¿Quién envía SMS a diario? La rapidez con la que avanza la tecnología hace que el sistema de mensajería instantánea WhastApp ya mire por el retrovisor al tradicional correo electrónico. Este adelantamiento veloz supone un hito desde la aparición de internet y también que el e-mail deja de ser el preferido por los españoles.

La última oleada del Estudio General de Medios (EGM) destaca que el 82,7% de los internautas diarios recurre a mensajería instantánea (WhastApp, aunque también Messenger de Facebook o Line- frente al 75,5% de hace cuatro meses. Sin embargo, el uso del correo electrónico desciende, desde el 74,1 % hasta el 69,5 %. Una tendencia que se observa desde los últimos años.

Estos datos, relativos al primer trimestre de 2014, analizan 13 servicios y en él se concluye que el 78,2% de los internautas encuestados utilizó el correo electrónico en el último mes, lo que reprsenta el porcentaje más bajo desde el año 2002, y dos puntos menos que el uso que se hizo del correo el pasado año.

Entre los comportamientos de los españoles en la red, el EGM ha registrado un incremento del uso de aplicaciones móviles: el 29,5 % de los internautas diarios frente al 24 % del anterior estudio. El uso diario del correo electrónico (el 69,5 % de los internautas preguntados accedió al correo electrónico el día anterior a la encuesta) alcanzó un pico en 2009, cuando el 88,4 % reconocía usarlo, y desde entonces su declive se ha mantenido casi constante.

Además del correo electrónico, el EGM detecta entre las dos últimas oleadas también una bajada del uso de redes sociales (el acceso a ellas es del 56,3 % frente al 57,6 % de la anterior oleada), del consumo de series y películas en internet (del 7,3 % frente al 8,3 %), del de música (18,5 % frente al 18,9 %) y de la compartición de archivos (4,8 % frente al 5,6 %). Las páginas web más visitadas entre febrero y marzo fueron Youtube, con más de 20 millones de visitantes únicos al mes.

El profesor del departamento de Informática de la Universidad de Vigo Pedro Cuesta, que imparte cursos sobre redes sociales y educación, aborda la expansión de la mensajería instantánea que representa WhastApp, pero también otros servidores como Telegram o Line, que están sumando usuarios a estas alternativas. "Se ve el peso real que tiene WhastApp en el día a día como herramienta social cuando ocurre lo que pasó recientemente con la caída del servidor: la gente se quedaba colgada". "Hoy en día la sociedad demanda inmediatez, contactar al momento. Esas tecnologías se han vuelto prácticamente imprescindible para los usuarios".

"El precio a pagar es nuestra privacidad, nuestros datos, nuestros perfiles... gratuito no es nada", alerta el experto. "En Facebook o Twitter estamos dando acceso a nuestros datos y perfilando cada día de forma más concreta información, con lo que las compañías pueden negociarla con fines publicitarios. El negocio de estas herramientas somos nosotros, que estamos clasificados de forma muy precisa", reflexiona. Y el experto también advierte de que estas redes tienen ciertos problemas de seguridad asociados, como son el ciberbullying o el sexting (fotos de contenido sexual para chantajear a alguien), que tienen que ver con el uso de whastApp por menores 14 años.