De Vigo a Tánger con pasaporte musical

Músicos gallegos llevan su arte a los centros educativos españoles de la ciudad marroquí

21.04.2014 | 01:10
A la izqda., un momento del montaje del concierto didáctico. A la derecha, los músicos con Carmen Losada y el director, Bernardino Cerviño, de visita por la ciudad.

Los alumnos marroquíes no tienen vacaciones de Semana Santa, pero el mes de abril es especial en los centros educativos españoles porque celebran un programa de actividades culturales. El Instituto Español Severo Ochoa de Tánger -dirigido por un gallego y con varios profesores de la comunidad- cuenta estos días con la presencia de varios músicos vigueses, que han realizado conciertos didácticos, con el gaitero Xavier Blanco y con el creador Antón Lopo.

La música gallega tiene estos días su segundo hogar en Tánger. Las instituciones educativas de la ciudad marroquí celebran su Abril Cultural y, en esta ocasión, los artistas gallegos han sido los protagonistas con varias actuaciones de músicos de conservatorios vigueses y con el gaitero Xavier Blanco. Además, hoy llega Antón Lopo con su performance "Lampíricos". Esta comunión de culturas árabe-galaica no es de extrañar ya que el director del centro, Bernardino Cerviño, y varios de los profesores, son gallegos.

La viguesa Carmen Losada, profesora de música durante 27 años en el Instituto República Oriental de Uruguay, en Vigo, hizo las maletas el pasado septiembre para pasar al menos un curso en el Instituto Español de Enseñanza Secundaria Severo Ochoa de Tánger. Losada dirigió desde 1996 los exitosos Conciertos Didácticos de Novacaixagalicia, a los que acudían cada año miles de escolares gallegos. Este año no dudó en trasladar la experiencia a su nuevo centro y una decena de músicos, la mayoría profesores de conservatorios vigueses, han estado estos días en Tánger enseñando a los niños de institutos y colegios españoles y a todos los interesados la forma que tiene un rondó, en qué consiste un puente musical, para qué se utiliza una coda y muchas cosas más.

"El espectáculo 'Formas musicales' lo hicimos varios años en Vigo y a los niños les atrajo mucho porque cuenta lo que son los instrumentos y las formas musicales con humor y de una forma que atrapa a los niños; a los escolares de aquí también les ha encantado porque no habían visto nada parecido", explica la profesora. Carlos Díaz, subdirector del Conservatorio Profesional de Vigo, lleva la dirección musical del montaje, que está presentado por Paco Barreiro. A los nueve músicos gallegos que viajaron a Tánger se unió una alumna violinista del centro, Claudia Pérez, que vivió con mucha ilusión esta puesta en escena.

Losada hizo las pruebas para acceder a uno de los centros españoles en el extranjero para cambiar de aires y consiguió la plaza para este instituto de Tánger. "Al principio no me hacía mucha ilusión pero ahora he estado tan encantada que voy a intentar alargar mi estancia un año más", explica la docente.

El centro, inaugurado en 1949, está ubicado en la Plaza El Koweit, en la parte centro-alta de la ciudad, junto a otras instituciones españolas como el Colegio "Ramón y Cajal", el Consulado General de España, el Hospital Español y el Instituto Cervantes. "Los alumnos marroquíes, que suponen el 80% del total, son de clase media o media- alta, hijos de funcionarios, médicos, comerciantes... mientras que los alumnos españoles son hijos de residentes permanentes, funcionarios, empresarios, etc.", describe Bernardino Cerviño, de Monforte, y director del centro desde hace cinco años. "El centro pertenece a la red de Acción Educativa Exterior, del Ministerio de Educación, por lo que los profesores son todos españoles excepto el de la asignatura de árabe", apunta. Entre ellos se encuentra el también vigués Ignacio González, que da Educación Física.

El centro no imparte ninguna religión y las enseñanzas son las mismas que las del Sistema Educativo español. "Muchos padres eligen este centro con la idea de mandarlos después a la universidad en España", añade el director. "Yo estoy encantado porque Tánger ha sido muy hospitalario y respetuoso y he conocido a muchas personas magníficas", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine