Galicia participará de forma activa en la jornada de "bookcrossing" organizada este miércoles 23 de abril con motivo de la celebración del Día del Libro en 48 bibliotecas de museos y centros de arte y cultura en España.

Los centros gallegos participantes serán el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO), el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), el Museo das Peregrinacións de Santiago, el Museo de Belas Artes da Coruña, el Museo Etnolóxico de Ribadavia y el Museo Fundación Eugenio Granell.

En total se "liberarán" más de 2.500 volúmenes relacionados con diferentes disciplinas con la intención de que quienes los recojan, disfruten de su lectura y vuelvan a depositarlos en otro punto distinto del mundo, informó en una nota uno de los centros participantes de la iniciativa, el MARCO de Vigo.

Todos los libros liberados estarán acreditados con sus correspondientes etiquetas, contendrán las instrucciones necesarias para facilitar al lector su participación en la campaña y estarán registrados en la web "www.bookcrossing-spain.com", donde los participantes podrán indicar el lugar donde liberarán cada ejemplar.

El bookcrossing se define como un "club de libros global", regido por tres reglas, conocidas como las tres erres por sus siglas en inglés: read (lee), register (registra) y release (libera).

Los libros se liberan normalmente en lugares públicos y de tránsito de personas, y si cada usuario sigue estas instrucciones es fácil conocer, a través de la web de la iniciativa, el trayecto realizado por un libro desde su punto de origen al de recogida.