Cuarenta tiendas de discos independientes repartidas por la geografía española se unieron ayer a la celebración mundial del cada vez más famoso "Record Store Day", con el lanzamiento de piezas únicas y rarezas protagonizadas por músicos como Iván Ferreiro, Triángulo de Amor Bizarro, Andrés Calamaro, Coque Malla y Nacho Vegas.

La idea nació en 2007 en Estados Unidos con el propósito de apoyar la actividad comercial de los pequeños establecimientos independientes de música que sobreviven por todo el mundo y en España esta es la cuarta edición. En el caso de Galicia, las tiendas que participan en esta iniciativa son Discos Fans (Santiago), A Reixa Tenda (Santiago), M!randa (Santiago), Disco Precio (Santiago), Honky Tonk Discos (Vigo), Discos Elepé (Vigo), Peggy Records (Ourense) y Discos Noni's (A Coruña).

"El objetivo es recordar al mundo que aún hay tiendas de discos mucho más allá de los centros comerciales y que es en estas tiendas donde realmente se vive la música", afirma Suso Hidalgo, de Elepé Discos. En este establecimiento vigués presentó ayer en directo su nuevo trabajo el grupo local Hijosdelasal, titulado "El centro de la tierra", que se puso precisamente a la venta en este día especial. Además, ofrecieron un descuento del 15% en todo el material de segunda mano.

En casi todas las tiendas participantes se aprovechó el día para el lanzamientos de nuevas canciones y colaboraciones, así como pequeñas actuaciones y, sobre todo, de reivindicación de los viejos formatos y usos de la industria fonográfica y también del vendedor especializado como intermediario vital en el proceso de compra frente al dominio de las grandes cadenas de venta y de la descarga musical por internet. "La valoración económica de las tiendas es muy buena, superando en muchos casos la facturación de fechas como Navidad", destaca el director de la edición española, Carlos Pascual. Las tiendas gallegas lo corroboran: "La verdad es que la gente está muy animada y hay mucho ambiente", asegura Hidalgo.

Otra novedad importante en esta edición es la publicación de 14 títulos nacionales exclusivos. Nunca hasta ahora se había editado en vinilo "Canciones para el tiempo y la distancia", primer disco de Iván Ferreiro tras la disolución de Piratas, en el que se incluyeron por primera vez "Turnedo" y su versión de "Abrázame" de Julio Iglesias. Otra referencia importante que se recupera en vinilo es el primer disco de los gallegos Triángulo de Amor Bizarro, de título homónimo y publicado en 2007.

Además, Warner Music recupera en color morado el único disco de estudio de Alaska y Pegamoides antes de su refundación como Dinarama. En "Grandes éxitos", Olvido Gara dio vida junto a Nacho Canut, Ana Curra, Eduardo Benavente y Carlos Berlanga a éxitos de la Movida como "Bailando".

Los amantes de Aerosmith tendrán la oportunidad de adquirir algunos de sus discos más famosos en vinilo, ya que Music on Vinyl ha decidido editar "Rocks" (1976), "Draw the Line" (1977), "Night in the Ruts" (1979) y "Rock in a Hard Place" (1982) en este formato, solo para los más nostálgicos. Otra de las bandas que se suman a esta iniciativa es la desaparecida R.E.M., capitaneada por Michael Stipe durante más de 30 años que en esta ocasión aprovechará para editar sus dos directos que apadrinó la cadena musical MTV bajo el título de 'Unplugged: The Complete 1991 and 2001 Sessions'.