El Record Store Day recupera el romanticismo por los vinilos

La tienda ourensana "Peggy Records" relata cómo transcurren las primeras horas de esta jornada tan especial

19.04.2014 | 14:20
Record Store Day en "Peggy Records" // JESÚS REGAL

Desde 2007, cada tercer sábado de abril tiendas de discos de todo el mundo abren sus puertas con un aire más romántico, el ambiente que les da el Record Store Day.

En esta jornada marcada en el calendario de los verdaderos amantes de la música se lanzan ediciones limitadas, reediciones o inéditos para celebrar que la música, los vinilos y las tiendas de discos permanecen vivas.

En Ourense se encuentra una de las cuatro tiendas que en Galicia participan de forma oficial en la jornada, de un total de 40 que participan en todo el Estado.

A primera hora de este sábado Peggy Records abría sus puertas para recibir a su clientela en esta jornada especial, como lleva haciendo desde hace cuatro años -cuando la iniciativa llegó a España- lo que los convierte en pioneros de esta iniciativa en la comunidad gallega

Desde hace 25 años Carlos A. Álvarez Tabáres, propietario de la tienda orensana, vive de y por la música.

Hoy ofrece a los amantes de este arte algunas joyas ansiadas hasta el día. Entre ellas un disco editado por ellos mismos de un grupo local , Cosecha Roja, del que lanzan 100 unidades numeradas.

Entre las novedades en español destaca "Iván Ferreiro, lo más vendido por el momento, un directo de Andrés Calamaro, o Triángulo de Amor Bizarro". Trabajos de grupos como Alaska y Dinarama completan la lista.

En lengua extranjera "casi cualquier nombre que te pueda venir a la cabeza, desde Dylan, REM o Deep Purple", Bruce Springsteen, Jack White, Aerosmith, Green Day, Coldplay y un largo etcétera suenan con fuerza entre las peticiones

Desde la óptica de Carlos Álvarez esta jornada es para "festejar que estamos aún aquí, incluso después de que nos quisiesen enterrar". Con todo, en su día a día, y por supuesto hoy, comprueba cómo entre la "gente joven sigue habiendo una gran sensibilidad por el soporte físico de la música".

Pero, en general "la cultura en España no interesa", asegura rotundo en declaraciones a EFE. "En los años 80 y 90 la cultura 'vestía', impactaba decir cuantos 'discos tengo' o ir con un libro", sin embargo, apunta, "después empezó a vestir más el coche o el piso en la playa" y "cómo a la gente realmente la música no le gustaba, no le inquietaba", las ventas se redujeron.

Pero algunas de estas tiendas resisten, pese a los muchos cierres, gracias "a las personas a las que verdaderamente sí le gusta la música y sigue comprando". Existe además "regeneración", como la define el propietario de Peggy Records. "Vienen jóvenes de 15 años a comprar elepés con sus padres, y saben más de música que ellos".

Esto es lo que invita a pensar que "la música como soporte no está muerta".

Y precisamente por eso, por que la música no está muerta, las actuaciones en vivo tienen un espacio reservado hoy en los establecimientos de venta de discos. En el caso de Peggy Records. A las 13:00 horas era el turno de Rooibos y Xavier Vaz. Ya por la tarde, a las 18:00, Cosecha Roja.

Aunque la idea de celebrar el Record Store Day surgió en los Estados Unidos, concretamente en Baltimore, cada día se extiende más. De hecho, otras tres tiendas se han unido en Galicia.

En Santiago de Compostela, Discos Fans se suma a la iniciativa desde hace tres años. Su dueña, Toña Da Silva, cuenta a EFE como, a pesar de que la jornada coincida con la Semana Santa y muchos clientes habituales se encuentran de vacaciones, "hay personas que se están desplazando, por ejemplo desde A Coruña, a propósito".

Discos Elepé, que también tendrá actuaciones en vivo, y Honky Tonk, ambas tiendas de Vigo, completan los establecimientos que dan vida al RSD en Galicia.

De un lado las tiendas, del otro los seguidores de la buena música. Jorge Rodríguez es guitarrista del grupo Esquíos y coleccionista de discos, aunque no se considera así ya que "no colecciono, compro y tengo discos para escucharlos, no por afán de coleccionismo".

Pero la verdad es que tiene "unos 500 vinilos". Considera que esta iniciativa "merece la pena y ojalá hubiese más, tenemos que cuidarnos" frente el sonido digital. "En mi caso estoy convencido de que un buen plato o un cd suena muchísimo mejor que cualquier soporte digital".

El Record Store Day homenajea así a la música en vivo, viejos formatos y la figura de las tiendas de discos frente a internet y lo digital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine