Las predicciones de la pasada semana cambiaron y Galicia disfrutará de altas temperaturas esta Semana Santa e, incluso, de algunos días de playa como ayer cuando las Rías Baixas gozaron de temperaturas máximas de 25 y 27 grados. El mejor día será el Viernes Santo. No obstante, en las zonas de interior, habrá riesgo de tormentas y chubascos en algunas jornadas puntuales como en las tardes de hoy y el viernes, así como el domingo cuando, en principio, empeorará el tiempo.

Según el meteorólogo de TVE, el gallego Martín Barreiro, "hoy, mañana y el viernes el tiempo será seco". Respecto al fin de semana, indicó que "es complicado precisar qué ocurrirá el sábado y domingo, pero todo apunta a que el sábado va a cambiar un poco el tiempo, estará un poco más nuboso, más inestable, quizás haya lluvias pero no serán continuadas. El domingo bajarán un poco las temperaturas. Este pronóstico no es muy fiable porque falta bastante, habrá que ver los pronósticos en los próximos días", avisa Barreiro.

La culpa de esta inestabilidad la tiene el movimiento de los anticiclones. "Estamos como en tierra de nadie, con cierta inestabilidad atmosférica, con el anticiclón situado al norte de la comunidad, en las Islas Británicas. Entre hoy y mañana, ese anticiclón desaparece y quedaríamos bajo la influencia de otro. En este caso, centrado en el Atlántico, aunque muy débil. Por eso, existe la posibilidad de que el viernes haya tormentas en la montaña", explica Ana Lage, meteoróloga de Meteogalicia.

  • Hoy. Si quieren y pueden ir a la playa o al río, aprovechen por la mañana. La predicción es sol o poba nubosidad hasta las dos de la tarde en la mayor parte de Galicia. Solo desde Estaca de Bares hasta Fisterra habrá sol y nubes de mañana y algún banco matinal de niebla enzonas de Lugo y Ourense. Las temperaturas serán altas durante el día para pasar a ser frescas de noche. Vigo tendrá la máxima en 22 grados de media y la mínima en 13. Esa mínima será igual en Pontevedra cuya máxima subirá a los 24 grados. En Ourense, marcará 27 grados y Lugo 26. A partir de las 14.00 horas, habrá riesgo de tormentas y lluvias en zonas montañosas de las cuatro provincias.
  • Mañana. El día amanecerá con algo de nubes en toda la costa y sol en el resto del mapa. A partir de las dos de la tarde, quedarán los cielos limpios en las Rías Baixas y nubes en la costa lucense y coruñesa. Las temperaturas subirán en Ourense hasta los 28 grados y en las Rías Baixas superarán los 25.
  • Viernes. Sol en la comunidad por la mañana excepto en Fisterra y el norte lucense. Los vientos serán débiles en Rías Baixas y costa de Lugo y moderados en las otras franjas. Por la tarde, las tormentas amenazarán con lluvia en la zona más interior de Ourense. Temperaturas iguales o superiores a la jornada anterior con 25 grados para Vigo y Pontevedra, 28 para Ourense, 22 para Ferrol y 21 en Lugo. Será este día cuando los vientos, hasta ahora flojos, pasarán a moderados en parte de la costa. "En las Rías Baixas, serán flojos, siendo un poco más fuertes en otras zonas del litoral el viernes, sobre todo entre Estacas de Bares y Fisterra", indicó Ana Lage.
  • Fin de semana. Tanto Meteogalicia como Aemet no tenían cerrada la predicción para el fin de semana. No obstante, tanto Martín Barreiro como Ana Lage adelantan que el sábado las nubes de tipo alto aparecerán por la tarde y que el domingo aumenta la inestabilidad con chubascos tormentosos en el interior y nubes en el resto de Galicia.