Ávidos de sol y calor después de meses de temporales, con el ánimo puesto ya en aprovechar estos días y broncearse, los gallegos deberán tener cuidado con la radiación ultravioleta. La incidencia de la misma no está siendo ni será igual en todas las zonas. Ayer, la franja costera de las Rías Baixas y la costa coruñesa desde Estaca de Bares hasta Noia registraron un índice ultravioleta (UV) alto.

Con este, las pieles más claras deben exponerse al sol con el factor solar de protección de 50, siempre y cuando no aguanten bajo el astro rey más de 15 minutos seguidos. Si se prolonga ese tiempo, deben saber que tendrá sus consecuencias. Recuerden que la piel tiene memoria y que muchos ataques que sufre hoy podrían, en el futuro, traducirse en tumores.

Por su parte, con el índice alto, los tipos de piel más morenos podrán aguantar entre 25 y 35 minutos si utilizan entre el factor de protección 20 y el 30.

Cuidado con el sol

El protector solar es clave para evitar quemaduras, rojeces en la piel y envejecimiento de la misma. Cada persona debe conocer su tipo de piel y analizar cuál es el tiempo máximo de exposición y el tipo de factor que precisa.

En el resto de Galicia, los índice de radiación no son tan altos. La menor incidencia se está registrando en la zona montañosa de interior así como en la costa lucense donde el nivel es moderado (los más morenos pueden soportar el sol entre 40 y 50 minutos; los más blancos, 20 minutos como mucho aunque se echen protector).