El Festival de Cannes reveló ayer la lista de dieciocho cineastas que competirán por alzarse con la preciada Palma de Oro el próximo 24 de mayo, con leyendas vivas como Jean-Luc Godard y habituales de la Costa Azul como David Cronenberg, los hermanos Dardenne o Ken Loach, pero con poco acento español.

Los organizadores dieron a conocer un selecto repertorio elegido entre cerca de 2.000 candidaturas, en el que solo hay un largometraje hispano: "Relatos Salvajes", que firma el argentino Lisandro Alonso y coproduce la argentina Kramer & Sigman Films y el cineasta español Pedro Almodóvar. "Es una película muy particular, que se acerca a la vida a través de los episodios que la componen", explicó el delegado general del festival, Thierry Frémaux.

Por su parte, Jaime Rosales será el único cineasta español presente en las secciones oficiales con "Hermosa juventud", un filme que competirá en "Una cierta mirada". Frémaux, definió la cinta de Rosales como un retrato de "la bella y desafortunada juventud española" en tiempos de crisis.

"Hermosa juventud" es un proyecto "que nace de la inquietud de acercarse a esa juventud en la España en la que vivimos actualmente, donde teniendo una mejor o peor preparación los jóvenes se encuentran con un futuro con oportunidades limitadas y sin experiencia", indicaron los productores.

En esta 67ª edición del festival de cine más prestigioso del mundo se proyectará también la última cinta de Godard, estandarte de la "nueva ola" del cine galo que a sus 83 años regresa a la competición oficial de esa mediterránea localidad del sur de Francia con "Adieu au langage", su séptima obra a concurso.

Otros de los artistas en liza en esta sección son David Cronenberg, que mostrará "Maps to the Stars", u Olivier Assayas, que propondrá "Sils Maria", con Juliette Binoche y Kristen Stewart como protagonistas.