Voces para toda la vida

Una correcta higiene bucal ayuda a prevenir trastornos en las cuerdas vocales

16.04.2014 | 00:57

La voz nos comunica y también nos identifica. Sin embargo, no se le presta demasiada atención y en numerosas ocasiones se la somete a condiciones poco o nada idóneas que pueden provocar lesiones en las cuerdas vocales. Además, una alteración en la voz también puede ser el indicador de otras patologías.

La voz también necesita una correcta higiene para evitar posibles problemas en las cuerdas vocales. El consumo de tabaco y de alcohol, la exposición prolongada al aire acondicinado, gritar o forzar la voz, carraspear o toser de forma brusca, las alergias y los catarros, el reflujo del jugo gástrico, la falta de hidratación y hablar de una forma continuada sin periodos de reposo pueden provocar patologías como disfonías, nódulos y pólipos vocales, según el doctor Manuel Estévez, cirujano otorrinolaringólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) y miembro de la SEORLPCF.

"Una alteración de la voz que dura más de dos semanas debe de ser tratada por un especialista porque puede ser debida a una patología laríngea que requiera intervención médica, como un nódulo, un pólipo, un edema de cuerdas vocales...", explica el especialista, que advierte, además, de que trastornos como los edemas pueden indicar la aparición de enfermedades neurológicas como el hipertiroidismo o el párkinson.

Para mantener la salud de las cuerdas vocales, el médico vigués recomienda llevar una vida sana, es decir, cuidar la alimentación y fomentar los hábitos de vida saludables, y aprender a utilizar la musculatura del tórax para no forzar tanto las cuerdas vocales, especialmente si la voz es la principal herramienta de trabajo. Según el doctor Estévez, los profesores son los profesionales más afectados por las disfonías que, con una prevalencia del 22,5%, son la principal causa de baja laboral en este colectivo.

Según el especialista, la incidencia de los trastornos de voz está aumentando debido, entre otras causas, a un entorno cada vez más ruidoso, que obliga a forzar la voz, al uso de dispositivos móviles, que también hace que se hable en un tono de voz más alto que el empleado en la comunicación cara a cara, y al abuso del aire acondicionado. "Si no podemos evitar una exposición prolongada al aire acondicionado, proteger el cuello con un pañuelo, por ejemplo, puede evitar que acabemos desarrollando una disfonía", recomienda. Este consejo puede servir también en épocas como la primavera, en la que los cambios bruscos de tiempo son algo habituales.

Los especialistas calculan que una de cada cuatro personas desarrollará a lo largo de su vida un problema de voz y un 5% tendrá algún trastorno que requiera la intervención del especialista. Además, el 25% de las personas mayores de 65 años sufren alteraciones patológicas de la voz que afectan a su calidad de vida y a su autoestima. Tambiñen el 30 y el 40% de los niños, especialmente en la época de la pubertad, padecen algún trastorno de voz.

Según el experto, Galicia es una comunidad donde la disfonía tiene una alta incidencia debido a que también la tienen los procesos catarrales que afectan a las vías respiratorias altas y que afectan también a la calidad de la voz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine