La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde las 15,00 horas de hoy la segunda fase de la operación salida de Semana Santa, en la que centrará la atención en las carreteras secundarias. Por ese motivo, entrará en servicio un nuevo Pegasus, el segundo helicóptero equipado con el sistema de radar. El nuevo Pegasus, al igual que su antecesor, consta de dos cámaras, una panorámica que facilita el seguimiento y captación de la velocidad, y otra de detalle, dotada con un teleobjetivo, que permite leer la matrícula del vehículo llegando incluso a poder detectar con extrema precisión velocidades de hasta 360 km/h.

Según la DGT, estos radares resultan operativos incluso desde una altura de vuelo del helicóptero de 1.000 pies, más de 300 metros, y hasta una distancia, en línea recta con el vehículo controlado de 1 kilómetro.

Este Pegasus se utilizará principalmente para controlar la velocidad de los vehículos que circulan por las vías convencionales, que son las más peligrosas y en donde se produce el mayor número de accidentes y de fallecidos, pese a soportar un menor tráfico que las vías de alta capacidad.

Esta es la principal novedad de cara a la segunda fase de esta operación en la que se esperan 7,5 millones de desplazamientos hasta las 00,00 horas del lunes. En concreto, en Galicia, según la DGT, en la segunda fase, se prevén unos 819.000 desplazamientos en la red viaria gallega, el 11% de los 7.450.000 estimados en toda España.