Llamada de alerta sobre la pobreza infantil en España. La ONG Save the Children asegura que uno de cada tres -el 33,8%- de los niños en España está en riesgo de pobreza, lo que supone más de 2,8 millones de niños "con nombres y apellidos" en esta situación. También es preocupante que la cifra es incluso mayor que la que dio Cáritas el pasado mes de marzo, cuando situó el dato de niños con bajos recursos en el 29,9%.

Save the Children eleva este dato al tener en cuenta no solo la renta familiar, sino dos indicadores más: el nivel de empleo de los padres y el nivel de privación material.

Esta ONG cuenta en Galicia con cinco "centros embajadores", que son el Colegio Ángel de la Guarda de Priegue, Nigrán; el colegio Guillerme Brown, en Pereiro de Aguiar en Ourense; el colegio La Milagrosa-- Josefa Sobrido en Oleiros y el CEIP Víctor Saenz, en Mazaricos, ambos en A Coruña; y el colegio Santa Apolonia, en Santiago de Compostela. Se trata de centros que trabajan con Save the Children en la defensa de los derechos del niño y se implican en iniciativas en solidaridad con los más vulnerables. Fuentes colaboradoras indicaron que los datos de pobreza infantil en Galicia son desiguales y se ceban más en las ciudades.

"En España, Grecia, Letonia, Eslovaquia, Polonia o Luxemburgo" - subraya literalmente- el acceso al mercado de trabajo no garantiza un estándar básico de vida para las familias ni, por lo tanto, para los niños y niñas". La directora de la ONG para la UE, Esther Asin Martínez, ha hecho una "llamada urgente" para que desde el Gobierno se tomen medidas para evitar el riesgo de una "sociedad de dos velocidades". "La pobreza puede perdurar durante generaciones", aseguró.

Esta ONG especializada en la infancia presentó el informe "Pobreza infantil y Exclusión Social en Europa", en el que además se denuncia que España es el segundo país de la UE, solo por detrás de Grecia, donde menos eficaces están siendo las políticas sociales para combatir la pobreza infantil. Las transferencias públicas no han conseguido amortiguar las tasas más allá del 6,9%, según el informe. En los países nórdicos, la política social ha conseguido recortar la pobreza infantil en un 18% en plena crisis económica. "Nuestro país está a la cola de Europa, junto con Grecia, en capacidad de reducir la pobreza infantil con ayudas sociales.

Antes de las prestaciones, el porcentaje neto de niños bajo el umbral de la pobreza es en España de un 36,8%. Con las ayudas, un 6,9% de estos niños salen del umbral, de manera que la tasa se sitúa en el 29,9%. Si nos comparamos con Irlanda, país que ha sufrido una situación económica similar, sus prestaciones han conseguido reducir la pobreza infantil en 32 puntos, pasando de un 49,1% a un 17,1%", explica.

"Se está haciendo mucho"

La directora General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adroher, defiende que "se está haciendo mucho" por paliar la situación de pobreza infantil. "El Gobierno es consciente de que las cifras ponen encima de la mesa la importancia de afrontar medidas concretas que mejoren la situación de pobreza en general e infantil, en particular, y cada vez lo ponen más en sus planes con un enfoque transversal", señaló Adroher.