"Referencia del paisaje sonoro" en España

Músicos gallegos destacan la calidad de algunos temas de Juan y Junior y Los Brincos

16.04.2014 | 00:57

Temas emblemáticos de los sesenta como "Sola", "Mejor" o "Un sorbito de champán". Son una referencia en la música española, con un éxito que el paso del tiempo ha ido minimizando. Así considera el cantautor y compositor Xosé Antón Xil Ríos al recién fallecido Junior. Aunque no llegó a coincidir laboralmente con él -sí con Juan Pardo, que le produjo el disco de "Xirarei", con Philips- cree que Juan& Junior marcaron una época. "Además de que sus canciones estaban muy bien hechas y con calidad, consiguieron acercar el pop a oyentes que no lo eran", explica el cantante moañés.

Coincide en la calidad de los temas de aquella época el músico y productor vigués Germán Fandiño -'padre' del show de Tony Lomba-. "Empezaron con mucha sutileza a introducirse en el pop, para eludir la censura del régimen", comenta. "Luego, aquello se catalizó como cursi, pero también hay que pensar que dejaron aportaciones a la historia musical española". Aún así, la labor compositiva, cree, recayó en otros miembros del grupo. "Se ha minimizado el valor de algunas canciones, que he redescubierto recientemente y con las que me he sorprendido", asegura Fandiño.

También alude a la valentía de la letra "Nos falta fe", de Juan & Junior, a finales de los años 60 también denota -en opinión del músico vigués Julián Hernández-, que algo trataron de aventajar una época en la que el pop era una novedad en España y más, en español. "Al loro, que hicieron algunas buenas canciones", destaca Hernández. También destaca la importante opción elegida por Junior voluntariamente de apartarse de la música.

Germán Fandiño también alude a esa otra arista -más personal- de cuando se casó con Rocío Dúrcal, abandonando la primera línea de la música, aunque ocasionalmente hiciera alguna incursión y asumiera tareas como productor y representante. "Fue un paso fuerte, entendiéndolo desde el ego artístico, para priorizar la carrera de Rocío Durcal, que se metió más a fondo en el mercado mexicano", valora. Por eso, para Fandiño, el representante se quedó "out" desde la pérdida de su compañera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine