Temas emblemáticos de los sesenta como "Sola", "Mejor" o "Un sorbito de champán". Son una referencia en la música española, con un éxito que el paso del tiempo ha ido minimizando. Así considera el cantautor y compositor Xosé Antón Xil Ríos al recién fallecido Junior. Aunque no llegó a coincidir laboralmente con él -sí con Juan Pardo, que le produjo el disco de "Xirarei", con Philips- cree que Juan& Junior marcaron una época. "Además de que sus canciones estaban muy bien hechas y con calidad, consiguieron acercar el pop a oyentes que no lo eran", explica el cantante moañés.

Coincide en la calidad de los temas de aquella época el músico y productor vigués Germán Fandiño -'padre' del show de Tony Lomba-. "Empezaron con mucha sutileza a introducirse en el pop, para eludir la censura del régimen", comenta. "Luego, aquello se catalizó como cursi, pero también hay que pensar que dejaron aportaciones a la historia musical española". Aún así, la labor compositiva, cree, recayó en otros miembros del grupo. "Se ha minimizado el valor de algunas canciones, que he redescubierto recientemente y con las que me he sorprendido", asegura Fandiño.

También alude a la valentía de la letra "Nos falta fe", de Juan & Junior, a finales de los años 60 también denota -en opinión del músico vigués Julián Hernández-, que algo trataron de aventajar una época en la que el pop era una novedad en España y más, en español. "Al loro, que hicieron algunas buenas canciones", destaca Hernández. También destaca la importante opción elegida por Junior voluntariamente de apartarse de la música.

Germán Fandiño también alude a esa otra arista -más personal- de cuando se casó con Rocío Dúrcal, abandonando la primera línea de la música, aunque ocasionalmente hiciera alguna incursión y asumiera tareas como productor y representante. "Fue un paso fuerte, entendiéndolo desde el ego artístico, para priorizar la carrera de Rocío Durcal, que se metió más a fondo en el mercado mexicano", valora. Por eso, para Fandiño, el representante se quedó "out" desde la pérdida de su compañera.