ElMinisterio de Defensa ha concedido al capitán José Alberto Sánchez Romero, del Regimiento "Príncipe" número 3, de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable 'Galicia' VII, con su cuartel general en Figueirido, Pontevedra, la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, que sólo se concede a aquellos que se han distinguido en acciones de combate. En el caso de Sánchez, se le reconoce por su papel en un combate desarrollado en la localidad afgana de Miranzai, el 21 de diciembre de 2013 (un día antes de la visita del presidente Mariano Rajoy a Afganistán), cuando una patrulla de reconocimiento española repelió el ataque de una tropa de talibanes. Sánchez Romero, de 31 años, natural de Madrid, estaba al mando en ese momento del puesto de combate avanzado de Moqur, en el acuartelamiento "Ricketts", situado en las ruinas de un antiguo fuerte británico del siglo XIX.

En el "Ricketts" estuvieron efectivos de la 23ª Compañía "Azor" del batallón "Toledo" del Regimiento "Príncipe", entre noviembre de 2012 y el 9 de marzo de 2013. La llegada de las tropas de la Brilat coincidió con un recrudecimiento de la actividad de los talibanes, que obligó a llevar a cabo varias operaciones de limpieza, como la que recibió el nombre de "Goshawk", en el sur del valle de Darreh y Bum, a principios de diciembre de 2012.

Esta fue la tercera misión del capitán Sánchez Romero, la primera que tenía que sufrir su pareja, según aseguraba a algún medio de comunicación antes de su partida, en el otoño de 2012. Pensaba suplir la ausencia con la comunicación a través del ordenador.

Ciertamente, la misión en Moqur se las trajo con constantes ataques de los talibanes. Moqur está en la carretera que une Darreh y Bum y Qala e Now, la base principal de los españoles en Afganistán, una zona de alto voltaje en la que se produjo la muerte de sargento de artificieros David Fernández Ureña, el 11 de enero de 2013, al explosionar un artefacto. Fue un golpe que acusó el contingente español, como señalaban numerosos soldados del Regimiento "Príncipe" a su regreso en mayo de ese mismo años. Los soldados acantonados en Moqur vivieron de cerca de los combates, del mismo modo que los que estuvieron destinados en el otro puesto avanzado de la misión, el de Ludina, sobre la ruta Lithium, situada más al oeste que la de Moqur.

Desde Moqur se lanzó la "operación Goshawk", con tropas del puesto avanzado de combate y refuerzos de la base de Qala e Now, para desalojar a los talibanes de las inmediaciones de la localidad de Kalbuche, en el sur del valle de Darreh y Bum, y en la que murieron cuatro insurgentes. De esta forma se contribuía a dejar expedita la ruta que une Qala i Now con el valle de Murghab, ruta del comercio entre Turkmenistán y el centro y sur de Afganistán.

Al capitán le cupo la responsabilidad de desalojar el puesto avanzado "Ricketts" el 9 de marzo de 2013. Desmontar la base, sin dejar siquiera un resto de cable que pudiese ser utilizado por los talibanes para fabricar sus bombas, fue un duro empeño, que obligó a los soldados destacados en el puesto avanzado a un gran esfuerzo, añadido a las duras condiciones del invierno afgano. El capitán entregó la bandera española, que había ondeado en el viejo fuerte británico desde 2010, al general de brigada Carlos Aparicio, en un emotivo acto. A continuación, se procedió al traspaso de la base a las tropas afganas, en un acto en el que estuvo presente el jefe del destacamento español en Afganistán, el coronel Fernando García González-Valerio, jefe en aquel entonces del "Príncipe".

Sánchez Romero participó también en el repliegue de la base de Qala i Now, en abril de 2013. Dirigió alguno de los convoyes de blindados RG-31, Linces y Huskies a través del angosto paso de Sabzak, de 2.500 metros de altura, situado en la ruta entre Qala iNow y Herat, base a la que se replegaron las tropas antes de regresar.

La Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo se concede a aquellas personas que con valor hayan realizado acciones en el transcurso de una operación militar que pueda implicar el uso de la fuerza armada y conlleven unas dotes militares o de mando significativas. También se concede a las personas que fallezcan en acto de servicio en misiones en el exterior, como consecuencia de acciones violentas de elementos hostiles.