La Xunta destina a la Real Academia Galega 560.000 euros, un 8% más que el año pasado

La entidad contará con una partida propia en los presupuestos de la Xunta para la promoción e investigación del gallego - El Gobierno central recortó un 20% su aportación

15.04.2014 | 01:03
El conselleiro Jesús Vázquez y el presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero, ayer. // X. Álvarez

La Real Academia Galega (RAG) recibirá este año un total de 560.000 euros por parte de la Xunta, lo que supone 40.000 más que en 2013 (un incremento del 7,6%) y la cifra más alta de los últimos cuatro ejercicios. La Consellería de Cultura otorgará 520.000 euros a la entidad lingüística mientras que el resto del presupuesto se destinará a apoyar cursos de verano de lengua y culturas gallegas que organiza la RAG junto con la Universidade de Santiago y Política Lingüística así como a trabajos de investigación en toponimia, según informó ayer la Xunta tras el acuerdo firmado entre el conselleiro Jesús Vázquez y el presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero.

Además, desde la Consellería de Cultura anunciaron también que la Real Academia Galega contará con una partida propia incluida en los presupuestos generales de la Xunta, destinada al impulso y desarrollo de los proyectos de promoción, investigación y estudio del gallego.

A los fondos acordados con la Xunta hay que sumar los 273.000 euros consignados en la partida de los presupuestos generales para la RAG. El Gobierno este año destina un 20% menos de fondos para la entidad lingüística gallega ya que en 2013, la RAG recibió 341.000 del Ejecutivo central. Eso sí, este año -a diferencia de otras ocasiones en las que el Institut d'Estudis Catalans y la Euskaltzandia (academia vasca) recibían cuantías muy superiores a la entidad gallega-, la RAG recibe una partida similar a la entidad catalana. De este modo, la RAG contará con unos fondos de 833.000 euros procedentes de las administraciones para este año, 28.000 menos que en 2013.

Desde la Consellería de Cultura recordaron ayer que la Real Academia Galega tiene la obligación de llevar a cabo un trabajo continuado de actualización y modernización del gallego para satisfacer las nuevas necesidades expresivas que se derivan de la evolución social y ofrecer directrices para el uso correcto de la lengua gallega.

La programación de esta entidad lingüística engloba diversos proyectos de formación filológica y terminología que tienen por finalidad actualizar el conocimiento lingüístico de acuerdo con las necesidades de la sociedad actual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine