Tras siete años de trabajo, las firmas de apoyo de más de 12.000 ciudadanos y 110 entidades, internet cuenta ya con la primera web con dominio .gal. Se trata de Nic.gal, una página "de carácter técnico y para pruebas", activada por el organismo internacional que gestiona la red a nivel mundial, Icann, según informó ayer la Asociación PuntoGal. Desde esta entidad resaltaron que la puesta en marcha de esta web "supone la delegación formal del dominio" y la "culminación de un largo proceso apoyado por toda la sociedad gallega".

La asociación firmó el 7 de noviembre de 2013 el contrato del dominio, que permite que la entidad gallega pueda tomar el control del .gal para su puesta en funcionamiento. De este modo, en los próximos días se detallarán las normas para el registro, que tendrán carácter público y se regirá por criterios de transparencia y equidad.

El registro en el dominio gallego en internet comenzará con un período de lanzamiento repartido en las fases de Abrente (sunrise) y Carreira (landrush), para después abrirse el registro al público general. En el periodo de Abrente las administraciones públicas tendrán prioridad para registrar sus dominios .gal, seguidas por aquellas entidades que tengan una trayectoria probada de promoción de la lengua y cultura gallega. Por su parte, el periodo Carreira facilitará el acceso a registrantes sin derechos o intereses protegidos, según informa PuntoGal.

Esta fase de lanzamiento estará precedida de un periodo conocido como Programa Pioneros, con el que la Asociación PuntoGal busca la promoción del nuevo dominio de primer nivel, facilitando la puesta en funcionamiento de una serie limitada de dominios de internet, para entidades de cierta relevancia lingüística, cultural y social.

PuntoGal agradeció ayer el apoyo recibido durante este proceso por "toda la sociedad gallega, incluido la comunidad gallega en el exterior, las principales entidades culturales, empresas y asociaciones de base, así como el apoyo de la administración a través de la Amtega".

El dominio propio para Galicia llega después de superar numerosos trámites y de recibir el apoyo de miles de ciudadanos.