José Manuel Campal: "España no destaca por tener una gran cultura preventiva"

13.04.2014 | 01:26

José Manuel Campal apuesta por establecer normas para acabar con este tipo de trastornos, para lo que el afectado tendrá que aprender a se más flexible, adquirir habilidades sociales y aprender también a gestionar su tiempo. Según el especialista gallego, para tratar estas patologías se aplican psicoterapias de corte conductual, que intenta describir, explicar y modificar los trastornos del comportamiento.

En países como Estados Unidos, donde la adicción al trabajo está adquiriendo una gran relevancia desde mediados de los ochenta, funcionan los grupos de los doce pasos como los de alcohólicos anónimos o ludópatas anónimos.

Campal asegura que este tipo de trastornos pueden superarse, aunque advierte de que cuanto más arraigado esté el problema, más lenta es la recuperación de la persona. "Hay que actuar en las dos primeras fases de prevención porque en la tercera la persona ya está muy tocada y su recuperación necesitará mucho tiempo", añade.

Campal prevé que este tipo de trastornos aumenten debido a factores como la crisis y la reestructuración socioeconómica. "La empresa no está tampoco en un mundo aislado y los cambios que puedan darse también van a influir en la forma de entender la productividad", explica.

Asimismo, recuerda este experto que los trastornos psicosociales perjudican a la empresa, ya que son una de las principales causa de baja laboral. Sin embargo, entiende que la implicación de las empresas españolas en la prevención es insuficiente. "España no destaca por tener una gran cultura preventiva", afirma el vocal del Colegio de Psicología de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine