ÚLTIMA HORA
Maza: La detención de Puigdemont es una opción que está "abierta"

El audiovisual gallego levanta su voz

El sector reclama más apoyos en la entrega de los premios Mestre Mateo en A Coruña

13.04.2014 | 01:26

El audiovisual gallego mostró ayer su malestar con la situación que atraviesa el colectivo y los tiempos difíciles que viven muchos ciudadanos. La gala de entrega de los XII Premios Mestre Mateo, que se celebró ayer en A Coruña, sirvió como púlpito para reivindicaciones de todo tipo. Actores, productores y técnicos demandaron desde que las administraciones impulsen el cine hecho en Galicia y que los programas culturales no queden relegados al final de las parrillas televisivas hasta que haya sanidad pública para todos o que alguien eche una mano para solucionar los problemas de los pescadores del cerco.

El discurso reivindicativo llegaba de la mano del primer premiado de la noche, Ricardo de Barreiro, que se llevó el galardón a mejor actor de reparto por Somos xente honrada -cinta que se alzó también con los premios de mejor maquillaje y peluquería, entre otros-. "Hace dos años que rodé esta película y desde entonces no he vuelto a trabajar. Pido a la gente del poder que se implique un poco más", señalaba Barreiro. El equipo de Zig Zag Diario, mejor programa de televisión, lamentó que tras tres años consecutivos recibiendo el premio sigan estando en la segunda cadena e incluso María Liaño, mejor dirección de producción por Todos os Santos, rechazó el premio. "No puedo aceptarlo, no es justo cuando se lo merecen los trabajadores del audiovisual que cada día luchan por abrirse camino en condiciones lamentables", señaló. Pero sin duda, la coruñesa Isabel Risco -mejor actriz de reparto- fue la más reivindicativa con un discurso en el que pidió trabajo para Navantia, los pescadores y defendió la sanidad y la educación pública.

Entre pipas se alzó con el premio a mejor serie web, el mejor anuncio del año fue el de Estrella Galicia 2013, Aqua fue premiado como mejor cortometraje y el mejor vestuario fue para Salgadura.

En su discurso, el presidente de la Academia, Antonio Mourelos, pidió diálogo a las instituciones y respeto mutuo. "Pido sentido común y algo más de sensibilidad", señaló en su intervención.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine