Pop rock en directo con un añadido muy especial: un intérprete de lenguaje de signos. Es el concierto que ayer ofreció el grupo vasco El Beso de Klimt en el CEIP Escultor Acuña -y que por la noche repitió en La Fábrica de Chocolate- como preludio al I Festival de la Canción en Lengua de Signos que se celebra hoy, a partir de las 18.00 horas, en el Centro Cultural Novacaixagalicia. Organizado por la Asociación de Personas Sordas de Vigo, es el primer certamen de este tipo celebrado en el noroeste de España.

El centro escolar acogió la sesión por su programa integrador para personas sordas. Según explica la coordinadora del Proxecto Plurilingüe en Lingua de Signos, todos los alumnos reciben una hora semanal de clase de este lenguaje y comparten aulas actualmente con veinte pequeños con problemas auditivos. Ayer tanto ellos como sus familiares y el resto de la comunidad educativa disfrutaron de un concierto en el que sintieron no solo los ritmos de la vibración de la música, sino que también pudieron seguir las letras de los temas que interpretaba el grupo.

Una actuación que sirvió de aperitivo para el I Festival de la Canción en Lengua de Signos en el que esta tarde participan ocho cantantes en el apartado individual y nueve grupos en la categoría de conjuntos. Todos seleccionados entre los aspirantes que se presentaron al certamen, según explica el coordinador del evento, Fran Feijó.

"Es el primero que se celebra a nivel gallego y también el primero en el noroeste de España", apunta. Señala que la idea surgió después de un viaje a Jaén, donde asistió a un festival similar. "Yo voy a conciertos y siento la vibración de la música pero si no va alguien conmigo que me ayude, no me entero del contenido de la letra", explica. Por eso le pareció que ir a un evento "totalmente accesible" era una experiencia que debía compartir.

Así, se puso manos a la obra para que personas sordas como él pudieran disfrutar por completo de la música. Fueron cuatro meses de trabajo que hoy llegan a su punto final con el festival, que contará con la actuación especial de una joven sordociega de Jaén, que también estuvo ayer en el colegio Escultura Acuña. Los demás participantes tuvieron que pasar una primera selección del jurado. "Se presentaron grupos y cantantes de Madrid, A Coruña o Santiago, además de Vigo, entre otros lugares", enumera Fran Feijó.

Los finalistas, que se repartirán tres premios de 300, 200 y 100 euros, unirán música y lengua de signos sobre el escenario en unas actuaciones que llegarán a las personas sordas sin necesidad de traducción. El único grupo que llevará un intérprete será El Beso de Klimt, la banda invitada por la organización por su perfil solidario tras ver el vídeo de la canción "Ven, acércate" realizado con la Asociación de Niños y Niñas Sordas de Bizcaia.