El Museo do Pobo Galego, Pedrón de Ouro 2014

Además, el Pedrón de Honra fue otorgado a la arqueóloga portuguesa Teresa Soeiro.

11.04.2014 | 10:33

El patronato de la Fundación do Pedrón de Ouro ha concedido su galardón de 2014, en su quincuagésima edición, al Museo do Pobo Galego. Además, el Pedrón de Honra fue otorgado a la arqueóloga portuguesa Teresa Soeiro.

La institución señala en un comunicado que la creación del Museo do Pobo Galego en 1976 respondió a una "vieja aspiración" de recoger, conservar, divulgar, defender y promover las manifestaciones más diversas de la cultura tradicional gallega.

Destaca, además, que surgió de la sociedad civil en un momento en que los profundos cambios sociales, económicos e ideológicos ponían en peligro la pervivencia de la cultura popular.

La Fundación subraya que la participación en la fundación del MPG de las figuras de Xaquín Lorenzo, Antonio Fraguas, Filgueira Valverde y Ramón Martínez López, representantes del Seminario de Estudos Galegos extinguido en 1936, legitimaba la nueva institución, que pretendía dar continuidad a los propósitos del SEG.

Así, el patronato de la Fundación, en su propio cincuentenario, decidió distinguir el compromiso del Museo do Pobo Galego con el patrimonio histórico-antropológico y su condición de centro sintetizador de la red de museos etnográficos de Galicia.

Además, expresó su deseo de vincular sus 50 años con los 25 de la muerte de Xaquín Lorenzo Fernández, miembro destacado y vicepresidente que fue del Pedrón de Ouro y significado impulsor del Museo do Pobo Galego.

El Pedrón de Ouro se entrega a personas o instituciones vivas, residentes en Galicia, que se haya destacado en la defensa y promoción de las diversas facetas de la cultura gallega a lo largo del año o en la trayectoria de una vida.

Por otra parte, el patronato de la Fundación do Pedrón de Ouro, ha decidido conceder el Pedrón de Honra, que se otorga a una persona residente fuera de Galicia, a la arqueóloga portuguesa Teresa Soeiro, profesora asociada del departamento de Ciencias y Técnicas del Patrimonio de la Facultad de Letras de la Universidad de Porto, que también participa en tareas académicas en las universidades de Coimbra, Braga y Santiago de Compostela.

Desde 1978 entró en contacto directo con Galicia, coincidiendo con la participación en las excavaciones de Monte Mozinho, dirigidas entonces por el doctor Carlos Alberto Ferreira de Almeida.

El equipo que allí se formó introdujo a Teresa Soeiro en instituciones como el propio MPG, del que es socia y colaboradora, o la USC.

La Fundación do Pedrón de Ouro apuntó que deseó reconocer con esta distinción la contribución de Soeiro a la arqueología y etnografía de Galicia y el Norte de Portugal entendidas como una unidad histórica y cultural.

El acto de entrega de los premios tendrán lugar el próximo 18 de mayo en un acto literario que se celebrará en la Casa Museo de Rosalía, en Padrón, en el que actuará como moderador Xosé Luis Méndez Ferrín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine