Expresionismo sobre látex

Un maquillador gallego del equipo que obtuvo el Óscar con El laberinto del Fauno enseña en Vigo a hacer máscaras

11.04.2014 | 16:24

El curso de máscaras en látex que se impartió en la Agrupación Cinematográfica Galega, en Vigo, reunió en 35 horas, cinco días y en jornadas intensivas de mañana y tarde, a catorce alumnos apasionados del maquillaje con efectos especiales. Algunos inscritos ya fueron con diseños previos como boceto y otros dejaron fluir totalmente su imaginación. Un éxito para el estreno.

No se vieron revistas sobre la mesa, pero sí muchos móviles para refrescar a la mente del artista y ayudar en la caracterización precisa de cada personaje. Orejas de elfo, figuras animadas como salidas de un libro o inspiración gore en encéfalos al descubierto a modo de peinados imposibles, fueron el resultado de la creatividad de catorce alumnos.

La Agrupación Cinematográfica Galega realizó la semana pasada un curso de máscaras en látex, que impartió el experto Alberto Hortas López (Santiago, 1980); un profesor que tiene en su currículo haber trabajado en "El laberinto del fauno", que obtendría el Goya y el Oscar al mejor Maquillaje y a los mejores efectos especiales. Además, el joven gallego participó en proyectos cinematográficos como "El espinazo del diablo"; "Eva" y "Los Lobos de Arga".

Los proyectos de los catorce alumnos fueron modelados en barro y reproducidos en látex, siguiendo los pasos escultóricos marcados por Hortas. Cada arruga, cada textura o color ayuda en la creación de una cara. Y así lo vivieron.

El detallismo que les imprime el artista en los ojos, la verosimilitud en las comisuras o la carnosa apariencia de encías y labios, despiden a estas creaciones del mundo de la fantasía para trasladarlas a esa realidad especial del séptimo arte.

"Lo interesante del curso no es hacer una máscara, sino que te llevas un molde", aseguró Pablo Gómez, de la Agrupación. "A partir de ese molde, puedes hacer una infinidad de máscaras, pintarlas como quieras...". De ahí la doble satisfacción de los alumnos. " Ha sido un placer", destacó también el profesor, que agradeció la colaboración de la Agrupación y de Gómez, el organizador de la cita, que avanzó nuevos cursos en breve.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine