Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado miércoles en Santiago al presunto autor de decenas de amenazas de bomba en catedrales, edificios turísticos, museos nacionales, universidades y numerosos medios de comunicación de todo el territorio nacional, varios de ellos en Galicia.

Carlos Díaz Fernández, de 39 años y vecino de Madrid, fue arrestado en Santiago porque se encontraba en la ciudad de ronda por los medios de comunicación para denunciar una supuesta conspiración de Estados Unidos para acabar con la vida de centenares de personas. Fue la misma persona que intentó abordar desnudo a la reina Sofía en septiembre de 2013 y que se coló en el plató del Telediario de TVE el pasado día 2 de abril y en otro programa de La Sexta al grito de "No a los crímenes secretos de la CIA".

Según informa la Policía Nacional, las llamadas avisando de la colocación de artefactos explosivos motivaron los correspondientes desalojos de los edificios y la intervención de Técnicos en Desactivación de Explosivos. En todos los casos de amenaza de bomba, tras la inspección policial pertinente, el resultado fue negativo, según concreta la Dirección General de la Policía.

El detenido pasó a disposición judicial, que decretó su ingreso en un centro de tratamiento psicológico.

Carlos Díaz comenzó el pasado 31 de marzo a realizar todas estas llamadas alertando de la instalación de bombas. Sus últimos avisos de la colocación de artefactos fueron efectuados justo el día antes de su arresto y sus objetivos fueron el Aeropuerto de Santiago y en el rectorado de la universidad compostelana. Pero también dijo que los había colocado en las catedrales de Santiago, León o Palma de Mallorca; en la Sagrada Familia o en la Mezquita de Córdoba.