El escritor gallego Carlos Callón abandonará su puesto en la directiva de la Mesa por la Normalización lingüística para "afrontar nuevos retos" y dar paso a una "candidatura continuadora" que "sabrá aprovechar la potencialidad de la Mesa y ayudará a superar algunas limitaciones económicas y humanas" que tiene actualmente, según afirmó en declaraciones a EFE.

El activista gallego ha dedicado los últimos dieciocho años de su vida a la Mesa y asegura que seguirá "como militante entusiasta" porque, dice: "Aspiro a poder vivir en gallego y no puedo hacerlo, por lo que no queda otra que seguir con el activismo".

Callón busca afrontar nuevos retos y regresar a la docencia, "una vocación fundamental" de su vida que "no pudo desarrollar" en los últimos años; además, promoverá diversos "proyectos culturales", como la presentación de un poemario propio en junio, finalizar algunos libros y llevar a cabo diversos "proyectos colectivos" que verán la luz próximamente.

El escritor gallego hizo balance de su paso por la directiva de la asociación y aseguró que "siguen teniendo muchas limitaciones" pero destacó que tienen "una base militante fuerte con cuatro mil socios", lo que convierte a la Mesa en "la mayor asociación cultural de Galicia".

Además, señaló que han dado un "salto cualitativo y cuantitativo" en cuanto a la participación ciudadana.

Con respecto al idioma, Callón apuntó una pérdida de gallego hablantes "muy evidente", algo que "no sucede con otras lenguas del Estado" español, por lo que insiste en lanzar una advertencia e insta al Gobierno a no continuar con "políticas agresivas" y a cumplir la ley en favor del gallego para defender "a esa inmensa mayoría de la población que ama el gallego".

A pesar de esto, Callón confía en la "recuperación" de la lengua gallega porque "hay una cantidad mayor de gente que no se resignan a carecer de derechos lingüísticos" y esto se suma a "un fenómeno nuevo", el aumento de "castellano hablantes que defienden y participan en campañas en favor de nuestro idioma".

La Mesa por la Normalización Lingüística realizará una asamblea el próximo 26 de abril para seleccionar a la nueva Comisión Permanente de la asociación.