Un nuevo caso diagnosticado de párkinson a una mujer de solo 22 años en Vigo -y que representa uno de los más jóvenes - es una de las tristes noticias que reseña el presidente de la Asociación de Párkinson de Vigo desde hace cuatro años, Manuel Riopa: "Es una enfermedad que siempre se asoció a gente mayor, pero se ven diagnósticos como este, de 22 años, que no entienden ni los neurólogos". "Empezó a sentirse bloqueada, con dificultades para caminar...", describe Riopa sobre los síntomas de la joven, que -asegura- elude mostrarse públicamente.

En los últimos años, la investigación en párkinson ha experimentado un gran avance. A las líneas de investigación tradicionales se han unido los ensayos clínicos para desarrollar una vacuna, la cirugía por ultrasonidos y la terapia génica. !A pesar de ello, los expertos piden cautela, las nuevas terapias son experimentales y los próximos años se podrá conocer su eficacia real", tal y como explica la psicóloga María Lens.

Aunque "el párkinson de Michael J. Fox visualizó más la enfermedad", según reconocen los afectados, esta enfermedad aún goza de una pobre concienciación social. Al menos uno de cada 1.000 pontevedreses padecerá párkinson, un trastorno neurológico y degenerativo que continúa siendo una enfermedad compleja y desconocida para la que todavía no existe cura y "a la que se le ha prestado escasa atención", como critican asociaciones de afectados y sus familiares.

La campaña que este año se promueve desde la Federación Española de Párkinson y a la que se unen desde las asociaciones gallegas es 'Todo superhéroe necesita un supercompañero". Con esto, se quiere enfatizar que la figura de las asociaciones es fundamental para las personas con párkinson, sus familiares y cuidadores. El 43% de los afectados por esta enfermedad en Galicia requieren de un cuidador. "En el 81% de los casos, estos cuidadores son los familiares", apunta la Federación, por lo que "soportan una gran carga física y emocional derivada de la atención diaria", en la mayoría de los casos, requerida por los pacientes.