El Hospital Xeral de Vigo se une a la campaña en la que participan numerosos hospitales españoles para dar a conocer a médicos y afectados la importancia de una rápida actuación en casos de anafilaxia. Para ello, el doctor Luis Arenas, alergólogo del Hospital Xeral, ofrece el viernes a las 12.00 horas una charla y un taller sobre los autoinyectores a todos los interesados en el propio hospital.

-¿Qué personas tienen el riesgo de sufrir una anafilaxia?

-Puede ocurrir a cualquier persona, de cualquier edad, que haya tenido un contacto previo con un fármaco o alimento y, en esa ocasión, tuviera solo molestias leves que pasaran casi desapercibidas. No hay que crear un miedo absurdo pero sí es importante que los médicos no minimicen esos síntomas leves y la persona esté atenta a ellos.

-¿Qué prevalencia tienen estos casos extremos de alergia?

-Ha aumentado bastante en los últimos años. La alergia a los medicamentos, ahora, supone un 20% de nuestras consultas y, de ellas, el 10% ha debutado como reacciones anafiláxicas, lo que son unas 80-90 al año solo en nuestra consulta. Los alimentos provocan un 7,5% de las consultas y, de ellas, el 18% son anafilaxias, unas 60 anuales.

-¿Cuál es la solución más eficaz?

-Sin duda, las inyecciones de adrenalina. Además, estamos vacunando a unas 170 personas alérgicas al veneno de los himenópteros y son eficaces en un 98% de los casos para prevenir estos casos.

-¿Por qué ese aumento tan elevado de la anafilaxia?

-No se sabe exactamente pero se asocia al aumento general de las enfermedades alérgicas en la población general, que afectan ya al 15%. También puede estar relacionado con el abuso de los medicamentos en los países desarrollados.