Punta Umbría, en Huelva, es un ejemplo de ciudad 'colonizada' por turistas. Su población residente es de 15.006 personas y su población de turistas (población que sin ser su residencia habitual suele pasar allí ciertos periodos de tiempo) es de 32.278 personas, un 215% de los residentes.

Este municipio es el que mayor número de turistas tiene en proporción a la población residente, según el dato de población vinculada del Censo de Población y Viviendas 2011, publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que tienen en cuenta municipios de más de 10.000 habitantes.

Parecido es el caso de Chipiona (Cádiz), con un 18.804 residentes y 40.351 turistas, 215%. En este particular ranking le siguen Guardamar del Segura (Alicante), con 15.444 de residentes y 29.786 de turistas, un 193%; Benidorm (Alicante), con 67.465 residentes y 1.25.678 turistas, un 186% y Salou (Tarragona), con 26.253 residentes y 46.181 turistas, un 176%.

En este mapa puedes ver dónde se encuentran las ciudades con más turistas en relación a su población:

Y en este gráfico ves el ránking completo de municipios con mayor porcentaje de población vinculada por pasar allí más de 14 noches al año:

Ranking de ciudades con mayor proporción de turistas

Ciudades con más estudiantes

El INE no se fija sólo en las ciudades con más turistas y también analiza aquellas en donde hay una mayor proporción de estudiantes 'desplazados', es decir, jóvenes que no tienen su residencia habitual en esas ciudades, pero que "tienen algún tipo de vinculación habitual con el municipio" porque estudian allí.

Es el caso de Godella, en Valencia, cuya población de estudiantes representa el 46,18 por ciento de los residentes o de Villanueva de la Cañada, en Madrid, con el 37 por ciento de estudiantes. En ambos casos se trata de ciudades que están cerca de universidades, Alfonso X el Sabio, en el caso de Villanueva de la Cañada, y la Universidad Católica de Valencia, en Godella.

En el mapa puedes consultar dónde están estas 'ciudades de estudiantes'

Ranking de ciudades con más estudiantes