Fina Casalderrey vuelve a sacudir las conciencias en Cuca e o abrigo marrón (Rodeira-Edebé), su nuevo cuento infantil y el primero que presenta tras su ingreso en la Real Academia Galega (RGA), una historia con múltiples lecturas que habla de la desigualdad social, pero, sobre todo, de la "dignidad de los humildes". La escritora presentó ayer este libro junto a la ilustradora Patricia Castelao, que saltó a la fama por haber ilustrado el libro del cantante Ricky Martin Santiago, el soñador entre las estrellasSantiago, el soñador entre las estrellas, en un encuentro con escolares en Santiago que contó con la presencia del conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, y el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.

Pensada para primeros lectores autónomos, Cuca e o abrigo marrón es la historia de una perrita abandonada que se ve obligada a renunciar a sus hijos para que tengan un futuro mejor. "Aínda que é a historia dunha cadela abandonada, ten outra lectura porque é unha metáfora do que de verdade está a acontecer na sociedade, na nosa e na de todo o mundo, onde as diferenzas sociais van medrando sen que nos decatemos", explica Casalderry.

Este cuento refleja la pobreza extrema, esa que impulsa a las personas a remover la basura en busca de algo que llevar a la mesa, pero sobre todo es una defensa de la dignidad. "A historia fala da dignidade dos humildes porque inda que se ve a Cuca remexendo no lixo, ela sempre vai coa cabeza ben alta e aínda que se lle contan as costelas, non perde a beleza", añade la autora del cuento, que a pesar de la dureza, tiene un final esperanzador. "Sempre me gusta deixar a porta da esperanza aberta", afirma.

Casalderrey eligió los animales para denunciar la desigualdad social porque entiende que hacerlo con personajes humanos hubiera sido demasiado impactante para los niños. "No son tontos, pero se a escribise con personaxes humanos, podería ser traumatizante para os cativos", reconoce. Sin embargo, confía en que la historia de Cuca sirva para despertar conciencias. "Os nenos son moi listos. Por iso gústame bater nos seus corazóns. Quen le esta historia é un neno privilexiado porque pode ter un libro e que polo tanto non vive en directo esta situación. Sería estupendo que esta historia batera na súa conciencia e que o neno que vai medrando puidera mudar o mundo", comenta.

Otra razón que animó a Casalderrey a elegir a la perrita Cuca como protagonista es el profundo amor que la escritora siente por los animales. "Tódolos cans e gatos que tiven foron recollidos na rúa. Pero eles son moi agradecidos. Á Lúa, unha gata que meu fillo trouxo da rúa débolle o Premio Nacional de Literatura", comenta.

Para ilustrar la historia de Cuca, Casalderrey eligió a Patricia Castelao, quien ya ilustró otras dos obras suyas. La joven artista compostelana asegura haber tenido absoluta libertad para ilustrar esta historia, que ha sentido como propia. "Mientras la ilustraba, la sentía como propia y la disfruté muchísimo", comenta. Castelao ha prescindido de todos los elementos superfluos para, a través de unos dibujos sencillos, ir a la esencia de la historia. "Los niños prefieren las cosas sencillas", explica la ilustradora, que asegura que los niños reaccionan muy bien ante las historias protagonizadas por animales, "Esta es una historia muy dura, pero que también les permite hacer muchas preguntas. Les hace pensar", alega.