La anafilaxia es la manifestación alérgica más grave que existe y puede ser mortal. Las causas más frecuentes son alimentos, fármacos y picaduras de himenópteros (abejas y avispas) y, aunque se estima que puede afectar a una de cada 300 personas en algún momento de su vida, hay estudios que demuestran que su prevalencia ha aumentado hasta un 50% en los últimos años.

Con motivo de la Semana Mundial de la Alergia, que este año tiene como lema "Anafilaxia: cuando la alergia es letal", los expertos apuestan por la necesidad de que todos los profesionales sanitarios, los propios afectados y su entorno sean capaces de diagnosticar inmediatamente un paciente que presenta una anafilaxia para poder iniciar el tratamiento adecuado rápidamente y salvar la vida de quien la sufre. "Aunque la anafilaxia es la forma más grave de alergia, es de las menos reconocidas, incluso por el personal médico, por eso es tan importante dar a conocer mejor los síntomas y la forma de tratar a los afectados ya que cuanto antes se aplica el tratamiento, menos complicaciones habrá", destaca el doctor Antonio Parra, alergólogo en el Complejo Hospitalario de A Coruña y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Alergología.

"Se debe sospechar de anafilaxia cuando aparece en un corto periodo de tiempo y de manera aguda un cuadro clínico que afecta a la piel (enrojecimiento, picor, hinchazón), al sistema respiratorio (ahogo), al digestivo (náuseas, diarrea) y circulatorio (mareo, baja de tensión)", describe el doctor.

La anafilaxia es causada por picaduras de insectos, pero también por alimentos y fármacos, dos factores estos últimos que provocan cada vez más casos en España. Frutos secos, leche, huevos, frutas, pescados y mariscos son los alimentos que más alergias provocan, y los antibióticos y antiinflamatorios entre los medicamentos. "Galicia sigue el patrón general, aunque aquí es más frecuente la alergia al marisco que en otras zonas de España", apunta Parra que advierte además del peligro de abusar de los antibióticos ya que "eso provoca que seamos más propensos a ser alérgicos a ellos".

Llamar al 112 o acudir a un hospital es una opción pero, como un alérgico a una picadura puede morir en 10 minutos o en 25 por un alimento, los expertos recomiendan la autoadministración de adrenalina inyectable. "La adrenalina por vía intramuscular (en el muslo) es la pauta más eficaz y debe ser administrada con inmediatez. El problema es que aún hay un miedo hacia su administración pero, incluso con dudas, siempre es mejor administrarlo que no", aconseja el alergólogo gallego.

Para aumentar el conocimiento sobre la anafilaxia, tanto desde el punto de vista puramente científico, como para que profesionales sanitarios, pacientes y la sociedad, la Sociedad Española de Alergología elaboró hace algunos años una Guía de Actuación en Anafilaxia (GALAXIA) que se ha convertido en un manual esencial para los profesionales sanitarios. Este año han adaptado la guía a los pacientes y explica de manera más sencilla qué es la anafilaxia, cómo se reconoce, cómo se trata, qué hacer ante un cuadro grave y dónde recurrir en caso de duda.