El cineasta vigués Lois Patiño suma un galardón más a su multipremiado film Costa da Morte con el premio concedido por Play-Doc Festival Internacional de Documentales de Tui, que cerró anoche sus puertas con la proyección de este film que retrata la zona gallega del mismo nombre con sus personajes, gentes del lugar, rederas, mariscadoras, pescadores.

"Es mi primer largometraje. Estoy argulloso de este trabajo" manifestaba el pasado viernes el director en entrevista para FARO DE VIGO. La película ha obtenido previamente galardones en los festivales de Locarno, en el Ficunam de México, Festival dei Popoli (Italia), Valdivia FF (Chile) y en el Festival Europeo de Sevilla. La siguiente cita que le espera es BAFICI, en Buenos Aires.

La deliberación del jurado se realizó a última hora del sábado. los críticos y programadores Fernando Vílchez, Antonio Weinrichter y Jara Yáñez decidieron conceder el premio de esta edición de Play-Doc, dotado con 2.000 euros y trofeo, a este documental "por la cuidada estética de la obra, así como al valor del filme para la región que retrata". Explicaron además que la eligieron "por desarrollar una propuesta donde se aúna el rigor formal con la capacidad de presentar un retrato vivo de un lugar y de una comunidad".

Play-Doc mantiene la línea de apoyo al cine gallego más rompedor y esta es la cuarta edición consecutiva en la que se incluye una película de Galicia en la competición internacional. En tres ocasiones, con las anteriores Todos vós sodes capitáns y Vikingland, ha triunfado una cinta gallega lo que confirma que la cinematografía de la región goza de buena salud.

Lois Patiño es un realizador habitual en el certamen que ya mostró en dos ocasiones anteriores sus cortos paisajísticos.

Al recoger el premio recordó que "llevo viniendo aquí cinco años, bien como espectador o con mis películas, y espero seguir haciéndolo muchos más". Calificó el galardón de "especial, debido al vínculo emocional que tiene con Play-Doc.

Patiño, con su largometraje se llevó anteriormente el premio al director emergente en Locarno, consiguió una mención especial en Valdivia, fue mejor filme en Ficunam y ha concurrido a infinidad de festivales en esta temporada, acaparando elogios.

En el certamen coincidió que otro vigués, el director de fotografía Diego Romero, recibió la mención especial concedida a Stop the Pounding Heart.