Monseñor Fray José Rodríguez Carballo fue el encargado de leer anoche el pregón que inaugura la Semana Santa en Santiago. Asistieron también al acto el arzobispo Julián Barrio, el alcalde compostelano, Ángel Currás, otros miembros de la corporación municipal, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

Rodríguez Carballo mostró su agradecimiento en un "año especial" por la conmemoración de su nombramiento episcopal y el 800 aniversario de la peregrinación de San Francisco de Asís a la tumba del Apóstol Santiago. En su pregón, leído desde un ordenador portátil, recordó que "no se puede vivir la Semana Santa" sin una perspectiva de "vida y esperanza". Hizo, además, un repaso por las diferentes procesiones que recorrerán las calles compostelanas. Concluyó deseando "una Santa Semana Santa" y "paz y bien".

Al final del acto el presidente de la Cofradía San Franciscana de Vena le hizo entrega al monseñor de una placa conmemorativa.

El arzobispo de Belcastro, el franciscano José Rodríguez Carballo, es oriundo de Lodoselo, núcleo perteneciente al Ayuntamiento de Sarreaus, en Ourense.