Un empuje científico parado con la Guerra Civil

06.04.2014 | 01:56

El libro Redes de Coñecemento recuerda cómo la JAE fue creada en 1907 y cómo desapareció en 1936 tras el levantamiento militar. La sublevación de Franco y su triunfo desembocó en que parte de los científicos más destacados fuesen apartados de sus cátedras o sus puestos en los centros de investigación en Galicia, perseguidos por sus ideas progresistas o su vinculación con el ideario nacionalista o de izquierdas. Algunos incluso tuvieron que emigrar.

Pero antes de que eso ocurriese, Xosé Antón Fraga subraya el papel de cuatro gallegos como vocales del principal órganos directivo de la JAE: los químicos José Rodríguez Carracido y José Casares Gil; Eduardo Vincenti y el filólogo más historiador Ramón Menéndez Pidal. A estos se unió Juan López Suárez, embajador de la Junta de Ampliación de Estudios en Galicia.

Entre las cien personas becadas en Galicia para estudiar o investigar en el extranjero por la JAE, se encontraban un total de ocho mujeres. La cifra era muy reducida pero importante porque contribuyó a la visibilización de la mujer en las universidades y centros de investigación.

Entre ellas se encontraban las hermanas Elisa Fernández de la Vega y Jimena Fernández de la Vega, alumnas del médico Nóvoa Santos y las primeras licenciadas en Medicina de Santiago, en el año 1920. La segunda logró una beca para ir a Alemania y a Austria; la primera también había conseguido una para estudiar en el país germano pero no pudo disfrutarla.

Junto a ellas, el resto de becadas por la JAE en Galicia fueron Pilar de Madariaga Rojo, Carmen Martínez Sancho, Paz Parada Pumar, Ángela Pardo Celada, la señorita Pardo Gayoso y Olimpia Valencia López.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine