Iván Villarmea, coordinador del libro "Jugar con la memoria. El cine portugués en el siglo XXI", presentado en Play-Doc y del seminario "A crítica intermedia", al que se suma un taller sobre géneros periodísticos, resalta el interés del libro que recoge siete artículos basados en siete cineastas lusos de la última década, "con motivos para seguirles". En esta obra se analizan sus películas y trayectoria. "Tienen como nexo común jugar con la memoria, investigar la cultura de la tradición portuguesa a través del cine, de las diferentes comunidades de la sociedad. Es hablar del legado portugués", un país que -dice- vive como precursor de España pues se enfrenta un poco antes a lo mismo que más tarde ocurre en nuestro país. "Eso aparece como una de las ideas, en las conclusiones del libro", dice.

Como coordinador del Seminario "A crítica intermedia", con 27 participantes de diversas edades, precisa que se diferencia la crítica periodística "donde el gusto es lo más relevante", de la crítica académica "donde lo más importante es el significado". Otra diferencia entre ambos puntos de vista es el análisis más científico y riguroso de la crítica académica, que debe argumentar las impresiones. En el Seminario se ofrecen guías y pautas para saber argumentar la crítica. Intervienen Antonio Weinrichter y Jara Yáñez como jurado y ponente ; además de José Luis Castro de Paz y José Manuel López como ponentes; y Diego Romero Suárez-Llanos, director de fotografía. En el taller complementario al Seminario se diferencian géneros como la crítica, crónica, entrevista, perfil del cineasta y reportaje del acontecimiento.

Para Villarmea, Play-Doc es una referencia en el cine documental "un punto de encuentro en un lugar a donde ir,". Forma parte del "póker de festivales más importantes de audiovisual en la península".