El conselleiro Vázquez apuesta por establecer un diálogo cultural a través de la música

Destaca la labor educativa en la jornada inaugural de la nueva edición de "Galician Connetion", que se celebra en la Cidade da Cultura

05.04.2014 | 01:32

El conselleiro de Cultura e Educación, Xesús Vázquez Abad, hizo un llamamiento ayer a establecer un diálogo cultural a través de la música en la inauguración de "Galician Connection 2014", un laboratorio musical promovido por la Xunta de Galicia que arrancó ayer en la Cidade da Cultura dirigido por la gaiteira ourensana Cristina Pato. El titular de Educación destacó la labor "educativa" de esta nueva edición de "Galician Connection 2014", que cuenta como novedad con la incorporación de la "Xornada Educa", que reflexionará sobre la "necesaria presencia de las artes en el sistema educativo".

"El Gaiás se convertirá por unos días en un escaparate de iniciativas y en un foro de debate alrededor de cómo integrar las artes en los sistemas educativos y de cómo un mayor conocimiento de la música puede mejorar nuestra pedagogía", aseguró.

Vázquez Abad abogó por "aprovechar" la presencia en Galicia de seis artistas "punteros" en el panorama musical internacional, como son el bajista catalán Carles Benavent, el clarinetista sirio Kinan Azmeh, el arpista colombiano Edmar Castañeda, y los gallegos Najla Shami, Abe Rábade y Carlos Castro.

Por ello, en su recibimiento a los participantes de la tercera edición del "laboratorio" cultural, los animó a mantener un "intercambio creativo" que genere sinergias y desemboque en futuros proyectos, como ya ha sucedido en anteriores ediciones del "Galician Connnection".

El programa comenzó ayer por la mañana en el Centro de Innovación Cultural, y contará con diferentes actividades hasta el domingo, dirigidas por la organizadora del encuentro, la gaiteira y pianista ourensana Cristina Pato.

La jornada de hoy sábado, como la de ayer, estará dedicada a la "interacción" entre los numerosos músicos inscritos, mientras que mañana domingo se celebrará un concierto abierto al público que servirá, además, para clausurar este encuentro cultural, a cargo de los músicos invitados.

Cristina Pato, docente en la Universidad de Harvard, forma parte del equipo de la Administración del presidente Obama para integrar al alumnado de las escuelas con alumnos en riesgo de exclusión a través de la música y las artes. Los resultados están siendo más que positivos, reconoce la artista. Por ello, la conocida gaiteira aboga por fomentar la presencia de las artes en la educación reglada como una herramienta para mejorar la comunicación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine