Las lluvias que de manera débil caerán mañana en áreas del noroeste peninsular, Galicia y Cantabria irán remitiendo para dar paso a unos días con tiempo más estable y temperaturas agradables que ascenderán hasta los 25/27 grados centígrados en el sureste de la península.

A partir del domingo los cielos estarán poco nubosos en la mayor parte de España, salvo algunas nieblas matinales en zonas del interior peninsular, y con temperaturas que seguirán en ascenso, ha avanzado a EFEVerde la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals.

Para mañana se espera que los termómetros asciendan hasta los 27 grados centígrados en Murcia; 25 en Valencia; 24 en Málaga; 22 en Madrid, Badajoz y en Córdoba; 20 en Guadalajara, y 17 grados en Ávila y en Pontevedra.

En cuanto a las temperatura mínimas destacan las provincias de Burgos, León y Girona donde los termómetros no pasarán de los 6 grados; las noches más templadas las disfrutarán en Valencia con 16 grados.

El domingo las temperaturas diurnas seguirán en ligero a moderado ascenso en la mayor parte de España, ascenso que puede ser localmente notable en el suroeste y en los Pirineos.

Casals ha explicado que la próxima semana comenzará con buen tiempo en toda España salvo en el norte peninsular y oeste de Galicia donde puede llover débilmente.

A partir del miércoles hay algo de "incertidumbre", aunque es probable una tendencia hacia un tiempo más inestable con descenso de la máximas y lluvias en buena parte de la península.

La Aemet ha anunciado que la tendencia para las semanas del 14 al 20 y del 21 al 27 de abril es que las lluvias sean ligeramente inferiores a las normales en el suroeste de la península y normales en el resto del país.

El valor medio de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 1 de abril 2014 se sitúa en 411 litros por metro cuadrado lo que representa un 4 por ciento más que el valor normal correspondiente a dicho periodo (395 litros por metros cuadrado).

Las cantidades superan a las normales en amplias zonas de los dos archipiélagos, en el noroeste peninsular, en el País Vasco, Navarra, Aragón, Extremadura, Cataluña y en algunas zonas de Madrid y de Castilla-La Mancha.

Por el contrario, en la Comunidad Valenciana, Murcia, sur de Aragón, oeste y sureste de Andalucía, noreste de Cataluña, sureste de Castilla-La Mancha y las islas de Lanzarote, Fuerteventura e Ibiza las lluvias están por debajo del 75 por ciento del valor normal.