El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, insistió ayer en que hasta el 40% de las visitas que se realizan a los servicios de Urgencias hospitalarias son procesos "banales" y porque a la gente "no le conviene" ir a las consultas de Atención Primaria, "por las razones que sean". "No estamos hablando de un copago, sino de sancionar a aquellos que van a Urgencias de manera voluntaria porque quieren adelantarse una prueba y no les ha convenido ir a la consulta", ha apostillado Rodríguez Sendín.

Por su parte, la junta directiva de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha rechazado que se establezca un 'copago' por el mal uso de los servicios sanitarios al entender que esta medida es contraria a la "equidad" y afecta a grupos desfavorecidos.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha afirmado no entender "muy bien" la propuesta de hacer pagar a la población si hace un mal uso de la asistencia sanitaria. Para él, debe buscarse que "haya una sanidad que atienda a todo el mundo, que sea pública y gratuita".

Desde Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso criticaron la propuesta y abogaron por educar en salud. También crítica fue, desde UPyD, Rosa Díez. "Sólo faltaba que se nos multara por utilizar el sistema de salud", apuntó.