El Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra baraja llevar a la Xunta, en concreto, al Servicio Galego de Saúde (Sergas), a los tribunales. Su asesoría jurídica está analizando el decreto que regula las áreas de gestión clínica. "En breve, nos entregarán un informe para tomar una decisión en la junta directiva. Creemos que el texto es contrario a derecho", explica a este diario el presidente del Colegio, Luis Campos Villarino.

Este médico recalca que la opción final de recurrir judicialmente o no el decreto dependerá de la decisión de la junta directiva de la organización colegial.

Campos recuerda que el Colegio ya había presentado alegaciones al último borrador del decreto quejándose de "la seguridad jurídica de los profesionales que puede dar la norma".

Entre los distintos puntos que los médicos pontevedreses critican figura la puerta abierta a que los directores de las áreas "se hagan por libre designación" (lo que coloquialmente se denomina 'dedocracia') y no por concurso de méritos como hasta ahora establecía la legislación.

Detrás de todo esto, el Colegio ve que "puede abrir el sistema público de salud a la privatización y eso nos preocupa mucho".

En la encrucijada

Campos indica que "ahora mismo, la profesión médica y el sistema nacional de salud están en una encrucijada importante y, entre todos, tenemos que sacar adelante un modelo sanitario que es ejemplar en toda Europa".

El Colegio también se queja de que la Administración no haya consultado con los facultativos su opinión al respecto. Como demostración, apunta la escasa interrelación con las autoridades. "El contacto con la Consellería fue en el acceso al borrador que nos enviaron pasado el verano; otro a finales de enero cuando hicimos alegaciones y después cuando hubo reuniones informativas en los colegios de Vigo y Pontevedra en las que participó personal de Sanidade explicando el contenido y el desarrollo de la gestión. Desde entonces, no hemos tenido más contactos con Sanidade", recuerda el presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra.

En las alegaciones de este organismo al decreto de las áreas de gestión clínica, los médicos señalan "que el texto adolece de falta de transparencia y seguridad; no contempla los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad para la selección de los directores".