Debate

"Legalizar el cannabis supondría banalizar su consumo"

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas cree antiproducente la legalización de esta droga

03.04.2014 | 17:22
Un joven fumando un cigarrillo de marihuana.

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín Vich, ha dicho que el cannabis es una fuente de conflictos para la salud y que la legalización sería una forma de banalizar su consumo.

Babín ha asistido a la inauguración en Sevilla de un congreso de expertos en drogas y adicciones, en el que se tratará el debate sobre la legalización del cannabis como posible fórmula para controlar y su consumo.

Para el delegado del Plan sobre Drogas, esta no sería una solución, ya que el cannabismo se ha convertido en una fuente de conflictos para la salud y para la población.

Ha recordado que el pasado año, el 47 por ciento de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico que habían tomado alguna droga del pasado año habían consumido cannabis.

"Quizás no mate por sobredosis, pero sí que lo hace desde el punto de vista del día a día en el contexto social en el que se consume", ha dicho Babín.

Muy preocupante es también para el delegado el consumo de cannabis en los adolescentes, en los que se ha detectado, ya que repercute en su desarrollo mental y madurativo, así como en el rendimiento escolar.

Ha añadido que, en las más de 2.000 consultas nuevas registradas sobre tratamiento de drogodependencia en 2011 en menores de edad en España, más del 93 % de los casos era por el consumo de cannabis y muchos habían comenzado a fumar con 9 años.

"No hay motivos para que cambiemos nuestra forma de actuar en relación con el cannabis", ha declarado el delegado, que ha especificado que el mercado de cannabis está regulado en España, donde se puede utilizar esta sustancia para el tratamiento de ciertas patologías y está prohibido su comercio por los perjuicios que trae su consumo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine