La fotografía de Denís Estévez (Santiago, 1980) se nutre de las metáforas y alegorías, de vivencias de una vida y de unos ojos que captan y regalan. "Agardo que poidades ver cos meus ollos porque eu agardo ver cos vosos", expresa el artista que hoy inaugura su muestra "Zafra" en la sala de exposiciones del edificio administrativo de la Xunta en Pontevedra. Será a las 20.00 horas. En la misma, también expone la escultora Carmen Senande.

Explica Estévez que "Zafra" es un título que surge al final del proceso, cuando estaba todo hecho. En la palabra, confluyen dos idiomas, el castellano y gallego, que aportan significado complementario. Por un lado, zafra en gallego entronca con el yunque, una acepción que gusta al artista por la relación que encierra con la materia prima del herrero. Por otro lado, el vocablo en castellano hace referencia a la recogida -especialmente de caña y otros vegetales-, lo que también arropa el proyecto de Estévez, ya que él es el que va recogiendo imágenes que capta con su cámara para un posterior trabajo.

No son las fotografías de Estévez unas imágenes convencionales. En su casa, pinta con acrílico sobre fotografías que imprime sobre papel adecuado para acuarelas, sin bocetos plasmando la idea directamente.

Abundan especialmente a lo largo de sus 23 piezas los paisajes, los retratos de la naturaleza como a él le gusta llamarlos.

En cuanto a la temática, señala que son "temas delicados, vivencias actuais ou antigas, unha narración da miña vida, alegorías e metáforas intrínsecas", como por ejemplo la de la obra "Os desprazados-o deserto e o oasis" donde la gente pasa a través.

Además de la obra de Denís Estévez, los visitantes también podrán disfrutar de la obra de Carmen Senande. Esta se acoge bajo el título "Os encravados", esculturas donde las figuras articuladas en un collage de claves y puntos en clave impersonal pero reflexiva.