NIcolás Pereda: "El cine es mi forma de conectar con el mundo"

"Iniciativas como Play-Doc son espacios necesarios para poder visualizar estos filmes"

03.04.2014 | 11:09
Nicolás Pereda en un espacio de Play-Doc. // Tamara de la Fuente / E. G.

El joven realizador mejicano Nicolás Pereda es uno de los grandes protagonistas de esta edición de Play-Doc, con la proyección integral de toda su obra fílmica. Su estilo es peculiar y él lo describía muy bien ayer mismo. Se caracteriza por la fusión entre la realidad y la ficción, con el ánimo de "evocar el sentimiento de un pueblo entero", como así lo definió en relación a una de sus películas donde se muestran situaciones muy "fuertes", cuenta.

El director, con poco más de 30 años de edad, cuenta en su haber con nueve películas y es un asíduo de festivales como los de Cannes, Locarno y Venecia, donde resultó premiado en la sección Orizzonti, en el año 2010, con el filme Verano de Goliat que abre este ciclo.

-¿Cómo describiría en conjunto de todo su obra que se proyectará en este festival?
-Me interesa todo lo que parte de una exoperiencia, la vivida o la observada. Hice la primera película en casa de mis padres, centrándome en el universo de la empleada doméstica. Otra la realicé en casa de unos amigos. En conjunto, las películas hablan de mi entorno social y son fruto de una reflexión personal. Yo no me había dado cuenta, pero a partir de la segunda película de ficción, ya habían elementos de documental.

-¿Qué le anima a participar en este festival que le queda un poco lejos de donde vive, Mexico D. F.?
-Muchas cosas. Mi cine no tiene muchas avenidas para mostrarse. Este tipo de iniciativas, como Play-Doc, son necesarias. Se proyectan películas que el público puede visualizar gracias a este tipo de espacios. Me interesa mucho el cine gallego actual, como las iobras de Oliver Laxe, Lois Patiño, Eloy Enciso...

-Usted plasma la diferencia entre pobres y ricos, fusiona la realidad y la ficción con el ánimo de "evocar el sentimiento de un pueblo entero" ¿hasta dónde está dispuesto a llegar para conseguir este objetivo?
-La frase que cita tiene que ver con una película con situaciones muy fuertes. La idea es transmitir a través del cine sentimientos personales.

-¿Qué lugar ocupa el documental en su vida?
-Para mi el cine es toda mi vida. Es mi manera de conectar al mundo y el documental es una herramienta, igual que la ficción. Ambas me sirven para hablar sobre la realidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine