"Detrás está la sobreprotección paterna; nadie aprende de la experiencia ajena"

"Hay padres que van a la universidad a matricular a sus hijos", señala

02.04.2014 | 02:26
José Manuel Suárez.

josé manuel suárez - Presidente de la Asociación de Pedagogos de Galicia

A diferencia de otros profesionales de la enseñanza, el máximo responsable de la Asociación de los pedagogos gallegos -y padre de una joven- asegura que los resultados de PISA suponen un "fracaso real". Los adolescentes, en su opinión, no experimentan en la vida los conceptos, solo los aprenden sobre el lápiz y papel.

-A la vista de este bocinazo, ¿cree que los chicos de 15 años no asimilan los conocimientos del aula?

-Totalmente ¿Por qué el niño fracasa al responder PISA? Porque no ha evolucionado en el tema de la experiencia.

-¿A qué lo achaca?

-A la poca aplicación que hacen los chavales de los problemas que se les enseñan. Pero tiene varios frentes. Aquí siempre queremos buscar a un culpable. La cuestión es que a veces, los padres no dejan a sus hijos hacer tareas que les ayudarían aprender cosas de la vida misma. Comprar billetes, cambiar de planes... ¡Hay padres que incluso matriculan a sus hijos en la Universidad!

-¿'Mamitis' o 'papitis'?

-Algo así. 'Mamonni,' les llaman a los niños sobreprotegidos en Italia. Creo que hay un auxilio permanente de los hijos, se le protege demasiado. Y eso no es un problema europeo, sino de los países del sur de Europa. Los chavales no se arriesgan ni emprenden por su cuenta y por tanto, no asumen tampoco los riesgos como propios. Nadie aprende por las experiencias de otros, como dice el refrán y no se puede interrumpir el proceso de madurez..

-Llegan a la universidad poco preparados, según usted.

-En EE UU, por ejemplo, la media de edad en las Universidades es mayor porque a los 16 años, los chavales tratan de ahorrar para pagarse la carrera y sacar el carné. Lo que es natural es desprenderse de los hijos, no son propiedad de nadie. El hijo tiene que hacer su vida, saber administar la gasolina, la comida...

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine