"En Perú cayeron dos presidentes, tres en Ecuador"

01.04.2014 | 02:06

Un viaje de unos diez mil kilómetros durante quince meses, desde Argentina hasta México, entrevistando a más de doscientos activistas de derechos humanos y líderes comunitarios. Eso es lo que hicieron Gascó y Cúneo, y contaron en su libro

"A finales de los años noventa -dicen ellos- parecía que nada podría detener la expansión de las políticas neoliberales. Pero en América Latina la historia fue otra. Millones de desempleados, trabajadoras informales, indígenas y campesinos, organizados en movimientos sociales de base, tumbaron gobiernos neoliberales, echaron para atrás recortes y leyes antisociales, frenaron privatizaciones y crearon alternativas de vida para cientos de miles de personas. Esos regímenes neoliberales estaban sostenidos por dos partidos que se turnaban, como en España, que perdieron el apoyo y fueron sustituidos por otros nuevos que recogían las demandas de la calle"·.

En Perú, Los gobiernos de Alan García y Alberto Fujimori con sus "desastrosas políticas económicas y niveles insoportables de represión y corrupción" llevaron al país al borde del colapso, pero la respuesta no se hizo esperar. En 2002 estalla el Arequipazo y en 2008 y 2009, el Baguazo, una rebelión de los indígenas amazónicos contra la invasión de sus tierras. Los años 90 en Ecuador son los de las protestas de los indígenas, que consiguieron nuclear la resistencia de toda la sociedad al ajuste neoliberal y provocaron la caída de dos presidentes: Abdalá Bacaram en 1997 y Jamil Mahuad en 2000. En 2005 fue la clase media la que tomó el testigo. En abril cae el tercer presidente. y sube Correa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine