Encontrar un espacio en el mundo laboral para las personas afectadas por el trastorno autista es uno de los objetivos principales que se plantean los centros especializados y que destacan en el Día Mundial del Autismo, que se celebra mañana.

Desde la Fundación Menela promueven esta labor desde su centro de adultos, ubicado en Nigrán, que cuenta con 52 usuarios. "La mayoría precisa un tutior que le acompañe durante su trabajo, pero con el apoyo necesario estas personas pueden hacer muchas cosas", explica Paula Espérez, coordinadora de servicios de la Fundación y directora del centro de adultos. Espérez solicita a las empresas mayor "flexibilidad" para poder acoger a estos trabajadores. "No se les pueden exigir turnos de ocho horas, por ejemplo, pero son personas con mucha rutina y orden, por lo que son muy válidas para cierto tipo de trabajos", añade.

También desde sus talleres, como el de elaboración de mermeladas o el de jardinería, promueven este tipo de integración. "Hemos tenido algunas prácticas con empresas, pero lo cierto es que falta mucho por avanzar y hasta ahora solo han sido más bien experiencias formativas. Las empresas tienen que hacer un esfuerzo para adaptarse a sus necesidades y no al contrario y dar a estas personas la oportunidad de demostrar sus capacidades", destaca la directora.

El Hotel Hesperia Isla de La Toja, por su parte, colabora con la Asociación BATA, de tratamiento del autismo, y acoge en estos momentos en prácticas a la tercera promoción de personas con trastorno del espectro autista. Los nuevos compañeros que tiene este hotel, siete chicos y chicas de la provincia de Pontevedra, se han incorporado a diferentes puestos de trabajo (lavandería, pisos, departamento del restaurante, economato y recepción). "No solo permite insertarles laboralmente, adquiriendo los conocimientos necesarios para ello, sino también socialmente a través de la relación que deben tener con todos los que forman parte del equipo de este hotel", explican desde el hotel. De las promociones anteriores, uno de los jóvenes pasó a formar parte del equipo del hotel y otros tres encontraron un puesto de trabajo en otras empresas.

Actos teñidos de azul

La Fundación Menela celebra mañana el Día Mundial del Autismo en un acto en el Marco de Vigo en el que los niños del centro de Educación Especial, vestidos de azul y portando globos, llegarán al museo en el autobús turístico de Vitrasa para dar visibilidad a un trastorno que aún es muy desconocido. Tras hacer un recorrido por la exposición "Veraneantes" y un taller, el salón de actos acogerá el acto en sí en el que se leerá el manifiesto y los niños crearán un gran lazo con sus nombres. Por su parte el jueves el Colegio Médico de Pontevedra acogerá las conferencias de la terapeuta Pilar Blázquez (18.00 horas) y del neurólogo pediátrico Óscar Blanco.