El Hospital Clínic de Barcelona ha implantado en cuatro pacientes del centro el marcapasos más pequeño del mundo, una nueva herramienta que reduce la dimensión del aparato tradicional, limitándose a una cápsula del tamaño aproximado de una moneda de un euro, de 24 milímetros de diámetro.

El centro barcelonés, que valoró ayer el proyecto en rueda de prensa, es uno de los diez escogidos en el mundo, el único en España, para implantar en fase inicial Micra, un nuevo dispositivo que, sin utilizar cables y sin necesidad de cirugía, permite un implante mínimamente invasivo.

El nuevo marcapasos, que tiene una vida útil estimada de unos diez años, permitirá intervenir de urgencia a los pacientes para implantarles un dispositivo definitivo y requerirá menos conocimientos por parte del profesional sanitario.

La nueva tecnología, que sólo actúa en una cámara del corazón, abre la puerta a futuros avances en los que se pueda reducir aún más su tamaño y también a implantar varias cápsulas, interconectadas sin hilos, en las diferentes cavidades cardíacas, según han revelado los doctores Josep Brugada y Lluís Mont, director médico y jefe de arritmias, del Hospital Clínic, respectivamente.

En Europa, otros seis centros de Austria, Hungría, Países Bajos y Francia, han sido seleccionados para participar en la fase 1 del estudio, en la que se han implantado un total de 60 dispositivos en todo el mundo.

El nuevo dispositivo, que elimina las posibles complicaciones derivadas del implante y cualquier signo visible del dispositivo, se introduce en el corazón vía transcatéter a través de la vena femoral.