El Archivo Histórico Provincial de Lugo restaurará los fragmentos encontrados del 'Livro da montaria' del rei Joao I de Portugal, una de las obras portuguesas "más notables del siglo XV". De este modo, los investigadores de los archivos estudiarán, restaurarán y editarán los documentos encontrados en abril de 2013, analizando las posibilidades de que existan otros semejantes en otros lugares.

Así lo ha señalado el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, en un acto acompañado del secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, el profesor y académico Ramón Lorenzo, y otros cargos.

Este descubrimiento se produjo en abril de 2013, cuando un investigador advirtió que la cubeta de unos protocolos notariales del distrito de Monforte de Lemos del siglo XVIII no era un texto musical, tal y como se pensaba en un primer momento.

Posteriormente, las investigadoras María Díaz Bernárdez y Paloma Gómez Varela comprobaron que varios pergaminos que servían de encuadernación de las actas notariales eran fragmentos de un códice que trataba sobre la caza. Tras cotejar con la copia publicada, llegaron a la conclusión de que se trataba de la citada obra.

Los trabajos de recuperación consistirán en separar cuidadosamente los pergaminos del siglo XV de las actas notariales del siglo XVIII, utilizando criterios técnicos y un tratamiento adecuado, para realizar una edición facsimilar y una digitalización de los documentos, para que finalmente puedan estar a disposición de los investigadores.

Según destacan desde la Xunta, el estado de conservación "es muy bueno" y está compuesto por diez pliegos enteros, diez medios pliegos y cuatro fragmentos, mayoritariamente de los libros primero y tercero.