El glaucoma es la principal causa de ceguera y afecta al 3% de los gallegos, pero más de la mitad de los pacientes lo desconocen.

-¿Por qué el sur de Galicia es el lugar de España con mayor incidencia?

-Se trata de un glaucoma bastante agresivo llamado pseudoexfoliación y no se sabe la razón de que Galicia sea uno de los lugares de mayor incidencia junto a los países nórdicos. Sabemos que tiene una base genética y probablemente también influyan factores de tipo ambiental. También hay que tener en cuenta que Galicia tiene una población muy envejecida y esta enfermedad aumenta su prevalencia con la edad.

-¿Qué segmento de la población debería de estar más alerta?

-La genética tiene mucho peso en el glaucoma, por lo que las personas con antecedentes familiares tienen más opciones de sufrir esta enfermedad. Aún así, todas las personas a partir de los 40 deberían someterse a revisiones cada dos o tres años; una persona puede tener un glaucoma avanzado y ver bien.

-¿Qué tratamiento tiene?

-La visión perdida no se recupera, pero el tratamiento con fármacos frena el avance. En casos ya avanzados se precisa cirugía que, actualmente, es con láser y cada vez menos invasiva. También se tiende a sistemas que midan la tensión ocular las 24 horas del día.