El cocido, ese plato gastronómico estrella de la dieta atlántica, bien se merece tener un día propio. Al menos, algo similar ha pensado un grupo de bloggers gallegos que han unido mentes y acción para celebrar el próximo 15 de marzo el Cocido Day.

Su anhelo es que los amantes del cocido se reúnan al calor de los fogones de restaurantes, sus casas u hogares de conocidos para subir fotos de su plato a las redes sociales para compartirlas con el resto del mundo. Y, por qué no, defender que el suyo es el mejor.

Para ello, se ha creado el hastag #CocidoDay para subir las imágenes y comentarios en Twitter. De esta manera, medirán posteriormente el impacto de la jornada en las redes sociales en las que promocionarán los restaurantes adheridos oficialmente a la iniciativa y en los que bloggers, expertos en gastronomía y otras personalidades darán cuenta del cocido del establecimiento con el fin de promocionar las delicias culinarias gallegas en el país y fuera.

Para que un restaurante se convierta en oficial -hasta el momento, se contabilizan unos 20- en esta iniciativa, debe invitar al menos a siete personas con presencia destacada en el mundo 2.0 para que propaguen la comida el día de la celebración a través de las redes sociales.

Otra forma de participar es que cualquiera deguste un cocido el día 15 de marzo (sábado) en establecimientos o en su casa y suba las fotos a las redes, especialmente a Twitter con el hashtag Cocido Day. Con esta segunda posibilidad, los organizadores buscan "dar mayor viralidad a la propuesta", explica Luis Ulloa que junto a la periodista Laura Camiño, entre otros, promueve este evento. Entre los participantes en las redes sociales, se repartirán regalos facilitados por diversas empresas para premiar su originalidad o su receta.

Ulloa detalla que el fin "general es promocionar el cocido, nuestro plato nacional, la cocina tradicional y la gastronomía gallega. Es un guiño a la cocina de toda la vida, a la que hacían nuestras abuelas y madres, que siempre nos esperaban con un plato de caldo preparado".

La elección del día 15 de marzo para la efeméride no se debe a ninguna justificación concreta sino al azar. En un principio, habían pensado adelantar la celebración al 15 de febrero pero la concatenación de eventos gastronómicos como el Forum Gastronómico, además de la Festa do Cocido de Lalín y los posteriores carnavales acabaron por ir retrasando la fecha hasta el próximo sábado.

Los propios organizadores de la propuesta desconocen si, para el próximo año, se embarcarán en una aventura idéntica a la del actual. De momento, buscan disfrutar del momento y de un buen cocido gallego, sin ningún ingrediente a echar en falta. Más información en http://www.diainternacionaldelcocido.com.