Sus lienzos son de galleta y bizcocho y en lugar de lápiz o pincel utilizan la manga pastelera. Distintas herramientas pero un mismo pulso artístico. El furor por la repostería creativa se ha extendido desde Estados Unidos e Inglaterra al mundo y en solo un par de años se ha convertido en la afición de numerosas personas -especialmente mujeres jóvenes- e incluso en una salida laboral en medio de la crisis.

En Galicia esta fiebre dulce comenzó hace menos de tres años con la apertura de las primeras tiendas y actualmente hay una amplia oferta de cursos y talleres en las ciudades de toda la comunidad; se han abierto numerosos establecimientos que ponen en manos del aficionado los utensilios y materiales necesarios para crear estas cuidadas piezas de arte y proliferan los blogs en los que los aficionados muestran sus obras y describen los procesos de creación y venden sus obras.

En este reportaje ponemos rostro a algunos de los creadores gallegos de las más imaginativas tartas fondant (cubiertas con una pasta de azúcar y decoradas con diseños), cupcakes (pequeñas raciones de pastel muy vistosas), galletas decoradas y cake-pops (una especie de chupa-chups con bola de bizcocho y cobertura de chocolate).

Muchos proceden del campo de las Bellas Artes y la restauración y otros, simplemente, siempre fueron mañosos con las manualidades y amantes del arte y el diseño aunque sus carreras profesionales no tengan nada que ver con estas delicias.

Entre ellos se encuentra María Ameijeiras, una joven viguesa que enamora a sus seguidores de Facebook con su página "Mery Cakes Vigo". "La repostería creativa es mi vida", asegura contundente Mery, nombre con el que la conocen todos. Al revés que otros aficionados que se acercan a este mundillo por su afición a la repostería, esta informática dio el primer paso por su gusto hacia la parte artística. "Me di cuenta de que había un mundo enorme detrás y me puse a experimentar en casa, formándome con la técnica de ensayo y error", explica.

Desde hace un año y medio, vende sus diseños a través de internet. "Lo que más disfruto es cuando me dan carta blanca para crear", admite. Sus tartas llaman la atención por su originalidad pero, además, asegura que el sabor es para ella primordial: "Me preocupo mucho por usar ingredientes de primera calidad, chocolate belga que me envían de fuera, mantequilla elegida tras probar un montón diferentes, huevos de corral, vainilla de madagascar...", relata.

Y es que los que se dedican a este arte insisten en destacar su preocupación por el sabor. "Las tartas fondant tienen para muchos mala fama, ya que hay gente que no se preocupa del sabor y eso no tiene por qué ser así. La capa de fondant tiene que ser muy fina, para que no esté demasiado dulce, y el bizcocho, jugoso", advierte Beatriz de Labra, creadora del blog "Mmmh...tartas de Bea". Beatriz estudió Historia y Bellas Artes y comenzó a hacer este tipo de dulces creativos como un hobbie, para sus amigos. "Cuando comencé en Vigo, en 2011, sólo éramos tres personas haciendo esto y ahora es todo un boom", destaca. Beatriz ha convertido la repostería creativa en su oficio. Además de la originalidad de sus diseños, una de sus bazas a la hora de diferenciarse del resto es la utilización de ingredientes ecológicos. "Me gusta la alimentación macrobiótica y para mí es muy importante utilizar ingredientes orgánicos, sin colorantes ni grasa hidrogenada", indica.

Estos artistas dedican horas y horas de trabajo para conseguir el modelado perfecto con la presión de que sus obras tienen que estar terminadas en el momento justo para ser consumidas en todo su esplendor. "Mucha gente no valora todo el trabajo que hay detrás...", lamenta Beatriz.

La misma impresión tiene Elisa Madrid, una restauradora de arte que, como salida a la crisis, comenzó a formarse en el mundo de los cupcakes y ahora amplía su obrador de "1001 Cupcakes" en Vigo con una tienda que abrirá con su socia, Sara Iglesias. "Es un trabajo muy artesanal y no todos se dan cuenta de lo que cuesta", comenta. Sin embargo, Elisa ha encontrado en la repostería creativa una forma de dar rienda suelta a su talento y disfruta con ello. "Lo paso muy bien con este trabajo, ¿quién me iba a decir a mí que iba a hacer algo así?", comenta riendo.

Aunque los cupcakes comenzaron siendo su especialidad, Elisa también elabora tartas, cake pops y "estoy practicando bastante con los modelados de figuras que se parecen a personas concretas", apunta.

Las tartas son también el punto fuerte de Norma Couto, una venezolana que lleva 12 años en Vigo y que descubrió en un viaje a su tierra las inmensas posibilidades de la cocina creativa. "Siempre me gustaron las manualidades y he encontrado aquí una forma de explorar mi creatividad", afirma Norma, que compagina esta pasión con su trabajo en una tienda de bolsos.

De hecho, entre las piezas más llamativas de su catálogo -que ofrece desde su web "3D Tartas con Arte" - destacan sorprendentes réplicas en dulce de bolsos de las marcas más prestigiosas, aunque a ello se unen un sinfín de diseños para todos los gustos. "La gente cree que es cara este tipo de repostería, pero hay que entender que todo es hecho a mano y que los materiales también son costosos", señala. Muchos días se acuesta a las 3 de la mañana con los detalles de una tarta y a las 8 entra a trabajar en la tienda, "pero no me importa, es muy satisfactorio hacer algo que realmente te gusta", asegura.

Aunque el mundo de la repostería creativa está dominado por las mujeres -el perfil predominante son mujeres entre 30 y 50 años con un nivel educativo medio alto- también hay hombres que se atreven con sus diseños y huyen de la imagen rosa y motivos florales más clásica con la que se hizo popular este tipo de pastelería en series como "Sexo en Nueva York" o "Mujeres desesperadas".

Un televisivo pontevedrés

Uno de los reposteros que están logrando mayor repercusión y cuyos talleres se reciben con los brazos abiertos por todos los aficionados gallegos es Dani Diéguez, autor de "Fogar 12 fogar". Dani aprendió a hacer postres de la mano de su madre y de su abuela. Luego realizó la carrera de Bellas Artes, especializándose en escultura y arte contemporáneo, y el proyecto de fin de carrera le llevó hasta Londres, la meca del arte en la respostería. "Me quedé impresionado con sus posibilidades y vi en ella una nueva oportunidad de hacer cosas diferentes", explica.

Daniel reside en Pontevedra, donde es monitor del programa de ocio juvenil "Noites abertas". Su nombre saltó al mundo de la televisión al convertirse en uno de los 18 reposteros amateur del concurso de Cuatro "Deja sitio para el postre". Aunque fue el primer expulsado del talent show, durante tres semanas tuvo la oportunidad de formarse con el reputado pastelero Paco Torreblanca. "Todo el resto de mi formación ha sido autodidacta; hago pintura sobre galletas y modelado de animación en pasta de azúcar", describe el pontevedrés, que huye de los típicos personajes que se piden para muchas de estas tartas de cumpleaños. "Busco mi estilo propio", explica. Entre sus últimos trabajos se encuentran la tarta del 15 aniversario de "Noites Abertas", la de las jornadas del Orgullo Gay en Pontevedra o la del Salón del Libro Infantil, que prepara en estos momentos.

Aunque el diseño es la marca de Daniel Diéguez, el sabor es fundamental para este artista. "El fondant si se usa en exceso no es bueno; yo elaboro capas mínimas y doy mucha importancia al relleno de la tarta, que realizo con recetas tradicionales", describe. "Estas tartas tienen que ser jugosas y ligeras; si el sabor no es bueno todo el esfuerzo empleado no ha valido la pena", advierte.

Daniel critica que mucha gente, con la crisis, "se ha lanzado a vender estas tartas sin tener verdadero dominio "y eso produce un empobrecimiento de la imagen del producto", explica el creador.

Esa misma filosofía sobre la importancia del sabor es en la que insisten las responsables de "Divina's cookies and cakes" a sus alumnos en los talleres que imparten casi todos los fines de semana en Vigo. "Divina's" fue la primera tienda de repostería creativa que abrió en la ciudad, en diciembre de 2011. Sus artífices, Mónica Rico y las hermanas Marta y Eva Rodríguez, trabajan como químicas dentales pero se formaron en talleres en Madrid, Valencia y Barcelona y encontraron en la respostería creativa su verdadera vocación. "Todas las noches nos encontramos en el obrador y hacemos tartas, galletas, preparamos los talleres... Esto solo se puede llevar cuando disfrutas mucho con ello", coinciden.

A sus talleres acuden desde personas que trabajan en el mundo de la repostería y quieren ampliar o mejorar sus técnicas a mujeres que simplemente desean evadirse, aprender algo nuevo y conocer gente. "La mayoría son mujeres, desde jovencitas a señoras mayores, aunque también tenemos a algún pastelero", describe Marta.

Las creadoras de "Divina's" creen que aunque la repostería creativa parece una moda "ha venido para quedarse; aunque solo resistirán los que hagan cosas diferentes y de calidad", auguran.