La reforma del aborto y la violencia de género han protagonizado las marchas reivindicativas celebradas en una veintena de ciudades para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, en las que se ha denunciado además la brecha salarial respecto a los hombres y la eliminación de derechos sociales.

La manifestación de Madrid, que ha discurrido desde Cibeles hasta la Plaza de España, ha sido de la más numerosas, ya que miles de personas han secundado esta convocatoria, detrás de la pancarta con un triple lema: "En nuestros úteros, no se legisla", "Nuestros cuerpos no se maltratan" y Nuestros derechos no se recortan".

Grupos de mujeres jóvenes y familias han coreado lemas reclamando al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que no ponga en marcha la reforma del aborto o a la Conferencia Episcopal que no se "inmiscuya en las libertades de las mujeres".

En Barcelona, la manifestación unitaria convocada por la Coordinadora Feminista, se ha iniciado en la plaza Universidad para terminar en la de Sant Jaume, bajo el lema de "Yo decido, yo desobedezco. Aborto libre y gratuito".

La manifestación, a la que han asistido pocos líderes políticos, se ha convertido en un clamor contra la reforma de la ley del aborto.

Detrás de la pancarta "Ni un paso atrás: desobediencia feminista", han recorrido las calles de Valencia miles de personas para exigir sus derechos y denunciar que la crisis económica está sirviendo "de excusa" para acometer recortes en los servicios básicos, "en un claro ataque contra los intereses de las mujeres".

La protesta ha concluido con un 'perfomance', escenificando un akelarre, y una mascletá de globos tras la lectura de un manifiesto.

La de Zaragoza también ha concentrado a varios miles de personas "mas indignadas y enfadadas que nunca" por los recortes, según la portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Feministas, Cristina Jiménez, quienes han exigido la libertad de la mujer para decidir sobre sus derechos sexuales y reproductivos y la igualdad salarial con el hombre.

La marcha de la capital aragonesa ha recibido el respaldo de las convocadas por la dignidad que venían desde Navarra, Cataluña y otros puntos de Aragón.

También las críticas al aborto han copado las concentraciones celebradas en Sevilla, Santander, Palma de Mallorca, Albacete y Logroño y León.

En Las Palmas, la iniciativa se ha celebrado a ritmo de Carnaval, ya que se ha escenificado un peculiar entierro de "la Gallaradina", en el que unas carnavaleras viudas han quemado el anteproyecto de ley del aborto.

Con motivo de esta celebración, los autónomos han denunciado que una mujer trabajadora por cuenta propia cobra 200 euros menos al mes de pensión por jubilación que un hombre, según un estudio de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores.

Las mujeres que han encontrado empleo durante la crisis económica o que lo han mantenido lo han hecho en sectores tradicionalmente ocupados por mujeres, con una menor productividad y salarios más bajos, como el comercio, la hostelería y sectores de cuidado del hogar y de personas, indica un informe de CCOO.

La directora general del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, ha asegurado que el Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades 2014-2016, aprobado ayer por el Gobierno, facilitará a las mujeres no tener que decidir "entre maternidad y desarrollo profesional".

También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha opinado que este plan "no es un discurso", sino que es "contundente" en favor de los derechos de las mujeres.

Respecto a la violencia de género, Jueces para la Democracia ha advertido de que el ligero descenso de las denuncias por parte de las víctimas está "conectado" con los "importantes recortes" en las ayudas sociales para romper el vínculo con su agresor.

El PP ha mostrado su "más firme compromiso" con la mujer, a través de la igualdad real que la Constitución recoge como un derecho fundamental, explica en un manifiesto, en el que reconoce que el ámbito laboral "sigue siendo uno de los asuntos pendientes más importantes relativos a la mujer".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido la importancia de esta conmemoración para recordar las "pequeñas y grandes discriminaciones" que deben enfrentar todos los días las mujeres.

Desde IU, Cayo Lara ha lamentado el incremento del trabajo precario, la feminización de la pobreza y el aumento de la violencia de género desde que comenzó la crisis.