El Ministerio de Cultura, Educación y Deporte deja constancia, a través del Real Decreto 96/2014, que las enseñanzas artísticas superiores equivalen a grados, es decir, que el rango del egresado es el mismo que el de las ya extinguidas licenciaturas, ahora reducidas a titulaciones de cuatro años.

Al plasmar en una normativa, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la equivalencia de dichos estudios superiores, de música, danza o expresión artística, el Gobierno pone punto y final a una larga lucha de alumnado y profesores de estas enseñanzas, que se movilizan en Galicia al menos desde 2012 para exigir esa categoría. El propio proceso de Bolonia, con la adaptación de las titulaciones universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior, permitía realizar estas equivalencias artísticas, teniendo en cuenta los currículos de los estudios superiores tanto en conservatorios, como en la Escuela de Arte Dramático de Vigo (ESAD) o Conservación y Restauración de Pontevedra.

Incluye másteres

De este modo, tal y como queda reflejado en la nueva normativa, el grado equivale a Título de Graduado o Título Superior de Enseñanzas Artísticas Superiores y el de máster se obtiene con el Título de Máster universitario; el de Máster en Enseñanzas Artísticas (título de graduado de por lo menos 300 créditos que comprenda un mínimo de 60 créditos de nivel de máster, añade la tabla de cualificaciones).

La Consellería de Educación destacó ayer la decisión del Ministerio de Cultura de confirmar la equivalencia de los títulos de enseñanzas artísticas superiores con los de grado, "cuestión propuesta en su día por la Xunta", recordó. El Gobierno realiza estos cambios mediante el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) que, según el departamento educativo, "busca informar a la sociedad sobre cuáles son las exigencias del aprendizaje de cada nivel, así como suministrar información a los empleadores sobre las correspondientes competencias de futuros empleados".