Luz Pozo Garza (Ribadeo, 1922) no pudo recoger ayer en Vigo el XI Premio Laxeiro que la fundación que lleva el nombre del pintor lalinense le ha otorgado en reconocimiento a "toda una vida dedicada a la creación literaria, la edición y la enseñanza". Problemas de salud de última hora impidieron a la poetisa y académica lucense asistir a la comida anual que esta institución celebra con motivo del aniversario del nacimiento de Laxeiro (Lalín, 23 de febrero de 1908-Vigo, 21 de julio de 1996), durante la cual otorga este galardón. Luz Pozo se convierte en la segunda mujer que obtiene esta distinción, tras la también poetisa Carme Kruckenberg.

Su hijo Gonzalo Vázquez Pozo, que recogió la estatuilla en su nombre, afirmó que aunque la escritora se encontraba ayer ya en casa tras pasar la noche pasada en el hospital, su estado de salud le impidió viajar desde A Coruña a Vigo. "Le hubiese encantado poder estar aquí porque siempre ha estado muy vinculada a esta ciudad. Vigo y su mar están constantemente en su poesía, y aquí vivió la plenitud de su amor con Eduardo Moreiras, a través del cual entabló relación con Laxeiro", comentó, emocionado. Sin embargo, la poetisa lucense transmitió su agradecimiento por esta distinción en una dedicatoria escrita ayer por la mañana en el ejemplar de "Memoria solar" (Poesía completa) que ha donado a la fundación: "Para a Fundación Laxeiro, o carismático pintor de Lalín no seu compromiso coa Galicia profunda e universal, co máximo reconocimento e agarimo recibo o Premio Laxeiro".

Asimismo, Gonzalo Vázquez entregó a la entidad el ejemplar de la revista "Nordés" de mayo de 1992 en el que colaboró el artista de Lalín y una carta fechada en 1959 en Buenos Aires dirigida a Enrique Moreiras como acuse de recibo de uno de sus libros.

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, recordó a Laxeiro como "uno de nuestros artistas más grandes e integradores" y expresó su apoyo a la fundación para que "continúe divulgando y poniendo en valor su obra". Asimismo, definió a la galardonada como autora de una obra poética que conmueve y que transmite tanto como la de Laxeiro. "Su obra hace que el ser humano sea mejor", dijo. También el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que entregó el premio como presidente de la fundación, se refirió a Laxeiro y a Pozo Garza como artistas con "una incontenible capacidad creativa".

Por su parte, el pintor vigués y miembro del patronato de la fundación, Antón Pulido, aseguró que a Laxeiro le agradaría saber que el premio ha recaído en una mujer. "De la mujer decía que era el ser perfecto", recordó el artista, que también tuvo un recuerdo para la pintora Agustina Álvarez, compañera del artista durante sus últimos quince años de vida y que falleció de forma repentina hace tres días en Madrid.

De la galardonada, Pulido aseguró que se trata de una de las "grandísimas figuras de la cultura gallega" y destacó sus múltiples facetas, que van más allá de la literatura, ya que se tituló en piano, del que impartió clases durante un tiempo, cultivó la pintura y fue una gran deportista en disciplinas tan dispares como las cintas, el baloncesto y la vela. "Desde que la conocí en Nigrán, supe que Luz tenía un resplandor especial. Es una mujer que siempre piensa en el presente y en el pasado, para la que el futuro no tiene sentido", afirmó Pulido, que finalizó su intervención leyendo dos de sus poemas más representativos: "Códice Calixtino" y "O paxaro na boca".

Reunión del patronato

Antes de la comida homenaje a Laxeiro, el patronato celebró su reunión anual, en la que, además de elegir al premiado, aprobó la memoria correspondiente al pasado año y el presupuesto para el presente ejercicio, el más bajo desde 2000: 130.634 euros, aunque la institución buscará más financiación a lo largo del año para proyectos concretos como ya hizo en 2013.

Con esta partida inicial, continuará con la programación de exposiciones temporales, la segunda edición del ciclo "Os novos", este año dedicado al pintor Arturo Souto, y la cuarta entrega del programa "Entre mares", entre otras actividades. Durante 2013, la fundación registró 9.000 visitantes, según datos facilitados ayer por su patronato.

Al ya tradicional lacón con grelos con el que la fundación homenajea a Laxeiro asistieron también la vicepresidenta de la fundación e hija del pintor, Mari Cruz Otero Villamarín; su nieto, Carlos García-Suárez; el vicepresidente do Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; el concejal Cayetano Rodríguez Escudero, las ediles Teresa Cendón y Teresa Egerique; el director artístico de la Fundación Laxeiro, Javier Pérez Buján, y el valedor do cidadán, Luis Espada, entre otras personalidades.