Cuando esta entrevista vea la luz, las cifras habrán cambiado ya, de modo que dejémoslo así: decenas de millones de reproducciones de sus vídeos en YouTube, centenares de miles de seguidores en Twitter, casi un millón y medio de me gusta en Facebook... Con sólo 15 años, Abraham Mateo (San Fernando, Cádiz, 25 de agosto de 1998) es un fenómeno de la música, no español, sino casi planetario, y sin embargo serán sus incondicionales fans (abrahamers) valencianos quienes tendrán el privilegio de ser los primeros en disfrutar de la Gira AM de promoción de su segundo disco.

-Tiene sólo quince años, lo suyo viene ya de lejos...

-Sueño con esto desde siempre. Ya con siete añitos gané una mención especial en el concurso de Teresa Rabal, el Veo Veo, y dos años más tarde volví a presentarme y gané el revelación nacional. Luego, estuve en Canal Sur cuatro años, en el programa de Juan y Medio. Ese fue un escaparate inmenso, porque a partir de ahí saque mi primer disco con diez un once añitos, y hasta hoy, con este nuevo proyecto titulado AM (lo pronuncia en inglés), que va genial.

-Ha cambiado mucho desde entonces su estilo...

-Sí, era totalmente distinto. Antes era más balada, más tranquilo, más adulto. Ahora estoy haciendo la onda más... podríamos llamarla juvenil. Aunque también hay algunas baladas, pero son de otro tipo, más americanas, ¿sabes?

-¿Le gusta más o el cambio se debe a motivos comerciales?

-Las dos cosas, pero sí, me encanta este estilo, es lo que siempre había querido hacer.

-¿Qué les puede adelantar del show a sus abrahamers?

-Que es muy diferente de lo que se está haciendo por ahí. Es un show muy americano, con mucho baile, mucho espectáculo, y con músicos estupendos: batería, teclista y guitarrista. Además, habrá un sonido muy diferente al del cd: más acústico, más original, con muchísima fuerza...

-Usted también compone, ¿pero ha estudiado música?

-No, lo hago de oído. Me encanta componer, me apasiona, y en este disco he tenido la oportunidad de meter cinco canciones mías, que me hacía muchísima ilusión.

-¿Cómo hace para componer?

-Pues me ayudo del piano y la guitarra. Tengo en casa un pequeño estudio y ahí monto mis maquetas y todo.

-Su disco AM está estructurado en tres partes: una más tranquila, otra pop y una tercera bastante más cañera...

-Correcto. Hay una parte más romántica, más adulta; luego, otra más pop, y otra más electro. Siempre me ha gustado el estilo electro comercial, que es lo que estoy sacando ahora, pero también he hecho siempre cosas más latinas, porque me encantan las baladas. También me gusta mucho el pop, así que nos hemos decicido por la mezcla, con esa parte más eléctrica, que es la novedad.

-¿Escucha mucha música, cuáles son sus gustos?

-Sí, siempre escucho mucha música. Me gusta mucho la música americana. Siempre voy escuchando en el móvil a Bruno Mars, que es mi ídolo, mi referente.

-¿Algún otro estilo?

-Sí, las baladas latinas. Me gusta mucho Río Roma, por ejemplo. Y Camila me gusta también muchísimo. O un grupo español que se llama Casanova..., que es el nuevo grupo de mi hermano, Tony Mateo, y para el que también he tenido el honor de componer algunas canciones.

-¡Vaya! O sea, que lo suyo es un talento familiar. ¿Su hermano es más joven o mayor que usted?

-Mayor, tiene diecinueve años.

-A ver si acaban mal... Por aquello de la competencia.

-¡Qué va, hombre, hay muy buen rollo! Y nos encantaría a los dos unir fuerzas y sacar algo juntos. Es algo que siempre hemos hablado, pero que nunca hemos hecho hasta ahora?Bueno, sí, hay un tema en YouTube que tiene muchas visitas, pero nunca hemos tenido la oportunidad de cantar juntos en un escenario.

-Será un joven romántico...

-Sí, muy romántico. Y también muy detallista, desde luego.

-¿Cuáles son sus raíces familiares, es un niño pijo?

-Nada pijo. Mis raíces son muy normales, incluso tirando a humildes. Mi padre trabaja en la construcción y es vigilante jurado.

-Estarán felices...

-Sí, están muy contentos por lo que me está pasando, porque siempre me han apoyado totalmente.

-¿Qué tal lleva lo de los fans? Se supone que hay más abrahamers chicas que chicos...

-Claro, eso siempre.

-¿Se considera usted un tipo guapo?

-(Ríe). Bueno, eso me dicen... Mi madre siempre me dice que soy muy guapo.

-¿Para tener alguna esperanza, las abrahamers rubias se deben teñir de morenas o al revés?

-Nada, no hay que teñirse porque a mí me gustan de todo tipo. Si una es abrahamer, para mí ya es la niña más perfecta que hay.

-¿Qué hay de los estudios?

-Estoy estudiando a distancia, cuarto de la ESO. Creo que los estudios son superimportantes. Yo llevo encima siempre el portátil, y ahí van las lecciones y todo lo necesario. Estudiar así es más complicado, porque no tienes a un tutor al lado que te vaya explicando las cosas, no tienes clases presenciales... La verdad es que es un rollo, pero bueno, hay que sacarlo sea como sea.

-¿Qué quiere ser de mayor además de músico?

-Quiero hacer artes escénicas, me encanta la interpretación. De hecho, ya he trabajado en dos telefilmes, uno sobre la vida de Raphael cuando era niño, o sea, que yo hacía de Falín cuando tenía once añitos.